La Oferta

July 6, 2022

Hallan desigualdades raciales y étnicas en la atención del asma infantil

ARCHIVO/EFE/ Brais Lorenzo

Ciudad de México, 4 de abril (EFE).- Adelantar una hora el reloj por la entrada en vigor el próximo domingo del nuevo horario de verano puede causar un desajuste en el cuerpo para lo que hay que prepararse, según advirtió una experta.

La doctora Guadalupe Terán Pérez, presidenta de la Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño, explicó en un comunicado que por cada hora que se modifica el horario se tardan 12 horas para adaptarse al cambio.

No obstante, algunas personas son más sensibles y tardan varios días o más tiempo en recuperarse, llegando incluso a desarrollar trastornos en el dormir a raíz de los horarios de verano e invierno.

Ante la pregunta de qué hacer para sincronizar nuevamente el reloj biológico, la especialista aconseja mantener buenos hábitos en distintas esferas de la vida cotidiana e incluso usar la melatonina de liberación prolongada como auxiliar para regular la fase del sueño sin crear dependencia, ni otros efectos.

Otros consejos se centran en adelantar el momento de retirarse a dormir previo al cambio de horario, un promedio de 30 minutos por día y reorganizar, en la misma proporción, los horarios de comida y siempre tener horarios fijos.

Ante la entrada en vigor del horario de verano, la doctora Terán Pérez aconseja también exponerse a la luz natural al levantarse para despertar más pronto, evitar tomar siestas los días previos y en los primeros días del horario de verano y oscurecer el ambiente conforme se acerca la hora de dormir.

Igualmente, propone evitar la actividad física intensa antes de la hora de dormir y preferir hacer ejercicio en la mañana y no tomar bebidas con cafeína o azúcar (café, té,refresco, chocolate, etc.) después de las 5 de la tarde.

Otros consejos se centran en apagar las pantallas de celular, televisión, tablets o cualquier otro dispositivo 30 minutos antes de acostarse.

En caso de utilizar la melatonina de liberación prolongada para conciliar el sueño con mayor facilidad debe tenerse en cuenta que es un auxiliar para sincronizar el ciclo del sueño que actúa de manera similar a la melatonina que produce el cerebro y evita despertares nocturnos, ayudando a tener un sueño reparador y despertar fresco.

La doctora Terán Pérez indicó que mantener horarios establecidos y tomar melatonina de liberación prolongada una o dos horas antes de dormir, siempre en el mismo horario, ayuda a una mejor transición en el cambio al horario de verano que estará en vigor hasta el próximo 30 de octubre.