La Oferta

June 24, 2022

Programa universitario para formar científicos latinos se expande en EE.UU.

ARCHIVO/EFE/ Biel Aliño

Denver (CO), 29 mar (EFE).- Siete universidades de Estados Unidos colaborarán desde este verano en un multimillonario proyecto para formar a la siguiente generación de jóvenes latinos dedicados a ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas (STEM), informó este martes la Universidad del Valle de Utah (UVU).

Según la información de la institución, una iniciativa lanzada por UVU hace cinco años para que estudiantes hispanos de bachillerato de Orem, Utah, se interesen en seguir carreras científicas se expandió ahora a nivel nacional y, gracias a una donación de la empresa Dominion Energy, continuará por lo menos hasta 2024 con la posibilidad de extenderse a 2027.

“Todos los estudiantes deben tener acceso a una educación de calidad y contar con las habilidades para lograr nuevas y emocionantes oportunidades profesionales”, aseveró en declaraciones escritas Carter Reid, vicepresidente ejecutivo y jefe de personal de Dominion Energy.

El nuevo proyecto es “un paso hacia la mejora de la equidad para los estudiantes hispanos y el aumento de la diversidad en las carreras STEM”, comentó.

Específicamente, el programa de verano “Científicos Latinos del Mañana” (LST) recibirá un subsidio de 2 millones de dólares para capacitación en ciencia y formación laboral de unos 1250 jóvenes hispanos.

Además de la UVU, los otros centros de educación superior que participan en el proyecto son la Universidad George Mason (en Fairfax, Virginia), la Universidad de Connecticut en Stamford, la Universidad de Carolina del Norte en Pembroke y la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, así como los colegios comunitarios del Norte de Virginia y Sampson (Carolina del Norte).

El nuevo programa nacional será supervisado por la Asociación Hispana de Colegios y Universidades (HACU).

“Nuestra nueva asociación con Dominion Energy es una inversión sustancial en el éxito de nuestros estudiantes hispanos en el campo vital del desarrollo y los servicios energéticos, una necesidad innegable para garantizar la prosperidad de nuestra nación”, dijo Antonio R. Flores, presidente y director ejecutivo de HACU.

“Estamos entusiasmados de lanzar esta nueva iniciativa en siete instituciones de educación superior para impulsar la formación de profesionales calificados capaces de satisfacer las necesidades de la industria energética”, agregó.

Según datos provistos por la UVU, 134 estudiantes latinos de 42 escuelas de toda Utah participaron de LST en esa universidad desde 2017 hasta el presente. De ellos, 85 % completaron cuando menos un semestre en la universidad. Entre esos universitarios hispanos, 40% se dedicaron a carreras científicas.

El reporte más reciente (abril de 2021) de la Fundación Nacional de Ciencia (NSF) indica que durante los últimos 10 años la proporción de estudiantes universitarios hispanos dedicados a ciencia o ingeniería pasó de 8,5% del total de estudiantes en esas carreras a 15,1%. Como comparación, los latinos representan el 20 % del total de estudiantes de psicología.

Pero fuera de las universidades y en sector laboral, sólo 8 % de los empleados en STEM son de origen latino, según un reciente reporte del Pew Research Center sobre diversidad en ciencia en Estados Unidos. Ese informe anticipa que la disparidad étnica en ciencia seguirá creciendo.

Por eso, explicó Yudi Lewis, directora de la Iniciativa Latina de la UVU, el programa LST se enfocará en “promover equidad en la educación superior y crear una fuente de estudiantes dedicados a STEM para satisfacer las necesidades del mercado laboral.”

Para ello, se anticipa que durante 2022 otras universidades y colegios comunitarios se sumarán a LST.