La Oferta

July 2, 2022

El 67 % de mexicanos quiere que López Obrador siga en el cargo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante una rueda de prensa hoy, en Palacio Nacional de la Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez

Ciudad de México, 5 abr (EFE).- El 67 % de los mexicanos quiere que el presidente Andrés Manuel López Obrador siga en el cargo pero apenas entre un 16 % y un 25 % votaría en la inédita consulta de revocación de mandato, según una encuesta divulgada este martes por el diario El Financiero.

“El 67 % de los mexicanos está de acuerdo con que el presidente Andrés Manuel López Obrador siga en la Presidencia hasta que termine su mandato, mientras que el 33 % prefiere revocarle el mandato por pérdida de confianza”, indicó el sondeo del rotativo.

Según el estudio, el 70 % consideró que se debería votar en la consulta, mientras que el 26 % creyó que era mejor abstenerse.

No obstante, apenas el 54 % de los mexicanos conoce la fecha de la consulta, que tendrá lugar este 10 de abril.

Y poco menos de la mitad, el 47 %, sabe dónde se ubica la casilla en la que está convocado a emitir el sufragio.

Sobre la prioridad que se tendrá ese 10 de abril, un 29 % dijo que es votar en la consulta, un 26 % ir a la iglesia por ser Domingo de Ramos, un 24 % descansar y un 16 % dijo que ese día tenía “obligaciones laborales”.

Por ello, y con base en la encuesta, se estima una probable participación de entre 16 % y 25 %. Para ser vinculatoria, la consulta requiere por ley una participación del 40 %.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su participación en una rueda de prensa hoy, en Palacio Nacional de Ciudad de México. EFE/Sáshenka Gutiérrez

El próximo domingo 10 de abril se celebrará una inédita consulta popular para decidir la continuidad del presidente en el cargo.

La consulta de revocación, derivada de la Ley Federal de Revocación de Mandato promulgada en septiembre, causa polémica porque es impulsada por el propio presidente López Obrador, por lo que la oposición le ha acusado de promover “una campaña permanente” para movilizar a sus bases.

Un total de 92,82 millones de mexicanos podrán participar en consulta.

La encuesta se realizó vía telefónica a 1.500 mexicanos adultos entre el 11-12 de marzo, el 25-26 de marzo y el 1-2 de abril de 2022.

Cuenta con un nivel de confianza del 95 % con un margen de error de las estimaciones de +/-2,5 %.