La Oferta

March 28, 2024

“Irreverencia” exposición plástica del pintor Ernesto Garibay Mora

Con el pintor, Ernesto Garibay Mora vemos a Arturo y Eva Maciel Garibay. Foto por Teo, Periódico Digital La Voz

Abril 5, 2022 – El pasado fin de semana se inauguró en la Galería MaDaMa de la ciudad de Aguascalientes, México, la exposición titulada “Irreverancia”, que muestra 17 obras plásticas del conocido pintor y escritor Ernesto Garibay Mora.

Durante la ceremonia del corte del listón, el Lic. Sergio Delfino Vargas, presidente de la Asociación de Abogados a nivel nacional, se dirigió a los presentes dándoles la bienvenida y expresándose sobre Garibay Mora como “un gran ser humano, un artista, al que podemos catalogar como el Picasso de México. A través de su arte abastracto nos define lo que él piensa y siente detrás de sus pinturas”.

Catrina con Rebozo rojo. Acrílico sobre tela 31.5″ x 31.5″

Ante un nutrido público de admiradores del trabajo del expositor, procedentes de varios estados de la República Mexicana, el Lic. Delfino Vargas continuó “para entender lo que es la abstracción, primero tenemos que ver lo que Ernesto Garibay plasma en su obra, es algo ajeno a la realidad utilizando la geometría, el cubismo. La geometría desde su esplendor que son los círculos, los cuadrados, los triángulos, rectángulos, y sobre todo la calidad que el expositor le está imprimiendo a su arte. Sobre todo, el contraste de los colores, por ende su abstracción es que no sea una fotografía real o un simbolismo real de lo que para nosotros percibimos como la realidad, sino lo que es irreal y que para el artista representa una gran poesía en forma de pintura”.

El frágil árbol de la vida y la muerte. Acrílico sobre tela 31.5″ x 39.5″

En la sala de exposición, acompañado de autoridades locales y figuras del arte, al concluir su presentación, el Lic. Delfino Vargas expresó: “Me honra venir a presidir el corte del listón. Estamos aquí apoyando al amigo, al artista, a seguirlo reconociendo para que sus obras trasciendan. Nada es sabio, nada es bueno, nada es importante, nada es exitoso si no se da a conocer. El día de hoy, presente en esta galería, estamos mostrando a través de este magnífico evento, el talento de Ernesto Garibay Mora. Y, ¿por qué no? distinguirlo como un gran artista, el más reconocido de nuestro país. Tiene 35 años pintando y a su haber cuenta con más de 2.000 obras, ha estado en galerías de nuestro país y del extranjero”.

El pintor Ernesto Garibay Mora acompañado del Lic. Delfino Vargas. Foto por Teo, Periódico Digital La Voz

Luego de un largo aplauso, al referirse a su obra, el pintor comentó: “Es un placer, primero, agradecer la presencia del público que me acompaña y la del Lic. Delfino Vargas, que tuvo a bien acompañarme en este evento que es muy importante, dentro de mi carrera. “Efectivamente, tengo 35 años de trayectoria plástica. Es la primera exposición de este año 2022 en el estado, que no va a ser la única.

“Agradezco mucho al Ing. Carlos Guerra, Director General y propietario de este sitio de cultura y arte, al igual que a su esposa y Leticia Lemas por haberme abierto la galería para exponer mi obra, que efectivamente tiene el cubismo como principio pero con la generalidad geométrica, así como el color. Esta exposición la he titulado “Irreverencia”.

Gallos. Acrílico sobre tela 23.5″ x 23.5″

¿Por qué Irreverencia? Porque rompo con los esquemas de la academia, ella establece a veces algunos principios “bonitos” y técnica muy pulcra. etc. Yo a veces, en esta exposición particularmente, no nada más juego con el color, juego con la geometría, con la luz, con la sombras, con lo ilógico y por ello me atreví a titularla ‘Irreverencia’. Ernesto Garibay es irreverente ante los principios de la academia. Sin embargo, guardo tres bases que son importantes: el equilibrio, la armonía y la composición. Nada está arbitrariamente colocado, todo está pensado, pero sí de manera irreverente”.

Reflexión Taurina. Acrílico sobre tela 31.5″ x 31.5″

Al concluir el expositor pasó a describir varias de sus obras, contestando preguntas de los asistentes que deseaban escucharlo analizando los aspectos sobresalientes en cada uno de sus cuadros.

Por otro lado, Ernesto Garibay mantuvo su residencia en el Área de la Bahía de San Francisco por varios años, específicamente en la ciudad de San José, donde desarrolló una amplia labor periodística. Por algunos años y luego de volver a México, él mantuvo una columna de opinión en “La Oferta”, titulada “Desde mi Perspectiva”, en la que enfocaba sobre asuntos económicos y políticos de México y la relación entre las dos naciones, México y Estados Unidos.

La obra estará expuesta en la galería MaDaMa, situada en la calle Nieto 403, Col Centro de Aguascalientes, hasta el 31 de abril.

Parte de esta nota fue desarrollada en base al Video de YouTube, grabado por el Periódico Digital “La Voz”.