La Oferta

June 25, 2022

Presentan en EE.UU. proyecto para analizar riesgos por bitcóin en El Salvador

Fotografía de archivo de la congresista demócrata del estado de California, Norma Torres (i). EFE/Esteban Biba

Washington, 4 abr (EFE).- Dos congresistas estadounidenses presentaron este lunes un proyecto de ley para que se analicen los riesgos que supone para el sistema financiero en EE.UU. la adopción del bitcóin como moneda legal en El Salvador y crear un plan que los mitigue.

Se trata de una legislación complementaria a la iniciativa “Ley para la Responsabilidad de las Criptomonedas en El Salvador” propuesta el pasado febrero por tres senadores, de acuerdo con un comunicado de los congresistas Norma Torres y Rick Crawford, sus impulsores.

El texto ordena al departamento de Estado de EE.UU. analizar “los riesgos para la seguridad cibernética, la estabilidad económica y la democracia” que tiene el bitcóin para El Salvador y diseñar “un plan para mitigar los riesgos para el sistema financiero estadounidense”.

Torres, congresista demócrata por California y presidenta del caucus centroamericano, resaltó en la nota que instituciones financieras globales han detallado los “riesgos” de la adopción del bitcóin por parte del gobierno del país centroamericano, cuya gestión criticó.

“El Salvador es una democracia independiente y respetamos su derecho al autogobierno, pero EE.UU. debe tener un plan para proteger nuestros sistemas financieros de los riesgos de esta decisión, que parece más un juego imprudente que una apuesta reflexiva por la innovación”, dijo.

Por su parte, Crawford, congresista republicano por Arkansas, consideró que la creciente popularidad de las criptomonedas implica una “revisión necesaria de la regulación y la protección del consumidor” en la que debería involucrarse el Gobierno federal.

Expresó también que la decisión de El Salvador de adoptar el bitcóin en septiembre del año pasado ha causado “preocupación respecto a la estabilidad de la relación económica” que tiene con EE.UU., por lo que considera importante “entender” sus “efectos potenciales”.

El proyecto de ley fue presentado en el Senado a mitad de febrero por el senador demócrata Bob Menéndez, presidente del Comité de Exteriores de la Cámara Alta; y los republicanos Jim Risch (el conservador de mayor rango en esa comisión) y Bill Cassidy.