La Oferta

June 29, 2022

EE.UU. sanciona a dos hijas de Putin y veta las nuevas inversiones en Rusia

Imagen de archivo del exterior de la sede Sberbank, el banco más importante de Rusia y de Europa del Este, en Moscú (Rusia). EFE/Yuri Kochetkov

Washington, 6 abr (EFE).- EE.UU. anunció este miércoles sanciones a las dos hijas del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y la prohibición, junto a sus socios occidentales, a las nuevas inversiones en Rusia, tras la masacre en la ciudad ucraniana de Bucha.

Un alto funcionario del Gobierno del presidente Joe Biden explicó en una llamada con periodistas que las sanciones tienen como objetivo las dos hijas de Putin, María y Katerina, así como a la esposa y la hija del ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

EE.UU. también ha castigado a miembros del Consejo de Seguridad ruso, entre los que figuran el exprimer ministro Dmitri Medvédev y el jefe de Gobierno actual Mijaíl Mishustin.

Washington ya había sancionado a Putin semanas atrás, pero sospecha que el mandatario ruso “esconde sus bienes” detrás de familiares y amigos.

El Gobierno de Biden también anunció la imposición, en coordinación con sus socios del G7 y de la Unión Europea (UE), de un veto a las nuevas inversiones en Rusia, lo que “intensificará el éxodo masivo” de empresas, puesto que 600 multinacionales ya han abandonado el país, dijo el funcionario estadounidense.

En paralelo, Wahington ha decidido bloquear totalmente los dos principales bancos rusos, tras la masacre en la ciudad ucraniana de Bucha, donde han aparecido cientos de civiles muertos tras la retirada de las tropas del Kremlin.

El funcionario detalló que las entidades afectadas son Sberbank, el mayor banco del Estado ruso, y Alfa Bank, las mayor institución financiera privada del país, que ya no podrán hacer transacciones con EE.UU. en ninguna divisa.

El Ejecutivo estadounidense ya había prohibido a estos bancos hacer transacciones en dólares como castigo por la invasión rusa de Ucrania, pero ahora la sanción se intensifica y supone “la acción más severa que se puede tomar en términos financieros”, precisó la misma fuente.

El funcionario subrayó que este nuevo paquete de sanciones se toma ante la “repugnante brutalidad” vista en la ciudad de Bucha y la “naturaleza despreciable del régimen de Putin”.

El Gobierno ucraniano y varios países occidentales, como EE.UU., han acusado a Rusia de estar detrás de la presunta matanza de civiles en la localidad de Bucha, al noroeste de Kiev, descubierta hace unos días, algo que niega Moscú, que tilda las acusaciones de falsas.

EE.UU. y sus socios occidentales han impuesto varias rondas de sanciones contra Rusia desde el inicio de la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero.

Este martes el Departamento del Tesoro estadounidense informó de la imposición de sanciones contra dos de las mayores plataformas que cobijan y permiten operar a organizaciones cibercriminales desde Rusia, el mercado negro Hydra Merket y el de cambio de moneda virtual Garantex.