La Oferta

June 30, 2022

Estudio halla más nacimientos prematuros en zonas de fracturación hidráulica

Una joven muestra su embarazo en esta foto de archivo. EFE/ARCHIVO/Thais Llorca

Toronto (Canadá), 5 abr (EFE).- Un estudio elaborado por investigadores canadienses ha concluido que en las zonas en las que hay muchos pozos de fracturación hidráulica para extraer gas y petróleo se dan más casos de nacimientos prematuros de bebés y otros problemas de salud en mujeres embarazadas.

El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Calgary (Canadá) y publicado por la revista médica “JAMA Pediatrics” señala que la tasa de partos prematuros espontáneos antes de la semana 37 de gestación aumenta de forma considerable dependiendo del número de pozos de fracturación hidráulica cercanos.

La doctora Amy Metcalfe, una de las científicas que lideraron la investigación y profesora asociada de la Escuela de Medicina Cumming de la Universidad de Calgary, señaló en un comunicado que aquellas mujeres que viven cerca de hasta 24 pozos de fracturación tienen un riesgo de partos prematuros del 7,4%.

Pero en el caso de mujeres que viven cerca de 100 o más operaciones de fractura hidráulica de gas o petróleo, el riesgo aumenta hasta el 11,4%.

Metcalfe destacó que los bebés nacidos de forma prematura sufren un mayor riesgo de desarrollo de problemas de desarrollo neurológico, discapacidades físicas y problemas como autismo, parálisis cerebral y epilepsia.

Para llegar a sus conclusiones, los investigadores revisaron los datos de salud reproductiva de mujeres de entre 18 y 50 años durante un periodo de cinco años (2013 a 2018), especialmente de las que vivían en áreas rurales cercanos a lugares de fracturación hidráulica.

La doctora Carly McMorris, otra de las autoras del estudio y profesora asociada de la Escuela de Educación Werklund, declaró que los investigadores descubrieron que el riesgo a la salud de madre y bebe “aumentó con la densidad de sitios de fracturación cercanos al hogar”.

La Universidad de Calgary está situada en la provincia canadiense de Alberta, el corazón de la industria petrolera de Canadá y una de las regiones de mayor producción y reservas de petróleo y gas del mundo.

En la actualidad, en la provincia hay unos 150.000 pozos petrolíferos activos.