La Oferta

June 30, 2022

El acceso a la salud es clave para el crecimiento económico de Latinoamérica

ARCHIVO/EFE/Emilio Naranjo

Ciudad de México, 7 abr (EFE).– Garantizar el acceso a la salud es clave para el bienestar y el crecimiento económico de los países de Latinoamérica, por lo que es necesario la creación de alianzas y mejorar la inversión en salud, señaló un experto este jueves.

“Cerca de un 30 % de las personas que habitan en los países de las Américas reportaron no buscar atención en salud cuando lo necesitaron debido a múltiples factores relacionados con el acceso”, dijo en una entrevista con Efe Carlos Murillo, presidente de Pfizer Latinoamérica.

Con motivo del Día Mundial de la Salud, que se conmemora el 7 de abril, el especialista destacó que la pandemia demostró la importancia de la salud no solo para las personas sino para las naciones “pues sin salud, el resto no tiene sentido”.

Agregó que uno de los principales factores para todos los sistemas de salud, pero en especial para los de Latinoamérica, es el acceso “pues los avances e innovaciones médicas pierden sentido si no llega a manos de los pacientes que las necesitan”.

ROBUSTECER SISTEMAS DE SALUD

Murillo explicó que dos años después del inicio de la pandemia de la covid-19, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha señalado que los sistemas de salud pública robustos y la preparación para emergencias “son fundamentales para las comunidades y sus economías”.

“Cuando no hay salud, la economía no avanza”, puntualizó.

Señaló que la pandemia tuvo un “impacto muy grande” en las economías de todos los países en el mundo y “a finales de 2020 se registraban pérdidas de hasta 375.000 millones de dólares al mes a nivel global por la pandemia”.

En ese sentido, dijo que la pandemia enseñó que es indispensable tener una población más saludable, pero para ello es clave la inversión en prevención y diagnóstico así como buscar acelerar el acceso a la salud universal.

CREAR ALIANZAS

El directivo destacó que la pandemia ha dejado retos, especialmente a futuro, pues además de las secuelas que dejará la crisis sanitaria, también están las enfermedades que no fueron atendidas por priorizar la atención a la covid-19.

Sin embargo, dijo, es indispensable la cooperación entre los diferentes actores y la sociedad para enfrentar de manera más efectiva el futuro y aumentar el acceso a medicamentos vitales para los países de ingreso mediano y bajo.

“Estos esfuerzos, sumados a todas las iniciativas locales y regionales de empresas, gobiernos y organizaciones, serán claves en 2022 para catapultar la recuperación de América Latina”, precisó.

Finalmente, dijo que se debe priorizar cumplir con los esquemas completos de vacunación básica en todos los menores, pues sus niveles descendieron durante la pandemia, así como el impulso a la ciencia y encontrar el mejor camino para llevar las innovaciones médicas a todas las personas.

“Sabemos que es una tarea que requiere el trabajo y apoyo de todos los actores de la sociedad, por lo que hacemos un llamado a unir fuerzas y seguir priorizando la salud como un motor de recuperación y crecimiento para la región”, concluyó.