La Oferta

June 28, 2022

Senadores buscan extender mediante ley la expulsión expedita de migrantes

Archivo. EFE/EPA/SAUL LOEB / POOL

Washington, 7 abr (EFE).- Senadores republicanos y demócratas han puesto en marcha proyectos de ley encaminados a extender de la norma sanitaria conocida como Título 42, que autoriza la expulsión expedita a los migrantes que llegan a Estados Unidos a través de las fronteras.

El gobierno del presidente Joe Biden ha indicado que el 23 de mayo dejará de usar esa norma a la cual recurrió su predecesor Donald Trump (2017-2021) en marzo de 2020 amparado en la pandemia de la covid-19 y bajo la cual casi 1,7 millones de extranjeros han sido rechazados en la frontera.

“La rescisión del Título 42 puede ser el mayor error de Biden hasta ahora, y la suya es realmente una lista larga”, afirmó el senador cubanoestadounidense Marco Rubio.

El senador republicano de Florida es autor de un proyecto de ley que extendería el uso del Título 42 hasta 2025 y que tiene el respaldo de al menos nueve de sus correligionarios.

“Con esta medida (Biden) está abriendo nuestras fronteras e invitando una oleada masiva de inmigración ilegal, quizá la más grande en la historia de Estados Unidos, que infligirá a nuestro país una crisis duradera y evitable”, señaló el republicano de Florida.

El Gobierno de Biden ha advertido que sin el Título 42, que es meramente sanitario, se mantiene la ley migratoria de fronteras que está contenida en el Título 8, que no representa de una política de apertura de fronteras.

Rubio recurrió a una regla parlamentaria por la cual la iniciativa no sigue el curso normal en comités senatoriales sino que se incorpora directamente al calendario de votaciones en el pleno del Senado.

Por su parte la senadora Krysten Sinema, demócrata de Arizona, y el senador James Lankford, republicano de Oklahoma, adelantaron un proyecto de ley que establece un mecanismo de notificación al Congreso sobre la rescisión del Título 42.

La propuesta, que tiene el respaldo de seis senadores republicanos y cinco demócratas, impediría que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de Estados Unidos cumplan con la orden publicada la semana pasada que rescindiría el Título 42 el 23 de mayo.

El Título 42 es parte de la Ley de Salud Pública de 1944 y otorga al gobierno autoridad temporal para expulsar extranjeros de forma expedita durante emergencias que requieran medidas excepcionales para proteger la salud pública.

Los CDC concluyeron el 30 de marzo pasado que ya no existen las razones de salud pública que justificaron el uso del Título 42 en el comienzo de la pandemia de la covid-19.

Sin esa justificación legal el gobierno de Biden anunció que tomará medidas para controlar el ingreso de migrantes, y que aumentará los recursos y el personal para el trámite de los pedidos de asilo.

Según el senador Kevin Cramer, republicano de Dakota del Norte y uno de los promotores del proyecto de ley iniciado por Rubio, “la rescisión del Título 42 es una idea estúpida y una estrategia política aún más estúpida”.

“Ya vemos la mayor crisis de la frontera en la historia del país, y el levantamiento del Título 42 sólo empeorará las cosas”, agregó.

“Esta acción irresponsable del gobierno de Biden escalará la situación peligrosa en la frontera sur donde las instalaciones (para la detención) de inmigrantes ya están repletas y los inmigrantes ilegales vienen por miles”, agregó.