La Oferta

April 18, 2024

El Dramaturgo Pablo García Gámez invitado especial de la Serie Los Primeros Veinte: Voces Queer Latine en Teatro Pregones         

De la television pública estadounidense

 Por Hernán Colmenares

Pablo García Gámez. Foto Gustavo Miravile, Nueva York

Nueva York, abril 8, 2022 – Sus piezas se han estrenado en Nueva York, Lima, Perú; Buenos Aires, Argentina; y Caracas, Venezuela.  En julio 2021, participó  junto a tres dramaturgas que escriben en español en los Estados Unidos, Tere Martínez (Puerto Rico y Nueva York), Elaine Romero (Arizona), Diana Burbano (dramaturga y actriz colombiana, California), en un coloquio organizado por el gremio de dramaturgos de los Estados Unidos,  sobre la necesidad del idioma español  como elemento de inclusión en el teatro norteamericano  y así tener  visibilidad y acceso a los agentes literarios y directores artísticos y presentar un teatro diverso que incluya y represente a la  realidad sociocultural  de los latinos en la sociedad estadounidense.    Autor de “Olvidadas”, escrita a partir de los testimonios de una amiga apresada durante la última dictadura argentina, y ante la disyuntiva de olvidar o recordar, acude al recurso de la memoria para dejar ante la historia, a través de la escritura dramatúrgica, los aportes hechos por las minorías en condición de riesgo y vulnerabilidad.   Merecedora de cuatro premios (dramaturgia, dirección, producción y actriz) de los cinco otorgados por el Festival FUERZA Fest, en su primera edición, organizado por la Federación Hispana de Nueva York.    

    El dramaturgo e investigador venezolano, Pablo García Gámez, afincado en Nueva York desde hace treinta años, es un invitado especial de la Serie The First Twenty, de All Stars, capítulo Los Primeros Veinte: Voces Queer Latine en Teatro Pregones; documentales de la Televisión Pública Estadounidense (PBS), que exploran el cambio de paradigma de las dos últimas décadas en la Gran Manzana. 

Con el propósito de brindar acceso a los espectadores de todo el mundo, la programación está disponible en línea a través de AllArts.org, la aplicación gratuita ALL ARTS en todas las principales plataformas de transmisión y @AllArtsTV en YouTubeFacebookInstagram y Twitter.  Los televidentes del área de Nueva York también pueden ver el canal de transmisión 24/7.  Para todas las formas o maneras de  visualización, visite AllArts.org/Everywhere.

https://fb.watch/c62AdKthxC/

Los Primeros Veinte: Voces Queer Latine en Teatro Pregones 

La película celebra los 10 años del Proyecto de Dramaturgos de Asunción y la trayectoria continua de los artistas y obras LGBTQIA+ en el Teatro Rodante Puertorriqueño de Pregones (Pregones/PRTT).

Pablo García Gámez, profesor de la Universidad de la ciudad de Nueva York (CUNY; (Premios NY HOLA y NY ACE Best Play por “Blanco” y “Noche Tan Linda”, ambas piezas ganadoras en el Proyecto Asunción siendo el único dramaturgo en ganarlo dos veces), compartirá junto a Virginia Grise (“Blu”- ganadora del premio Yale Drama Series Award 2010), Arnaldo J. López Ph.D. (Activista Cultural y Director General de Pregones/PRTT), Charles Rice González (co-fundador de BAAD! y autor de “Chulito” – Premio Stonewall Book 2013), Marco Antonio Rodríguez (“La Luz de un Cigarrillo” y la adaptación al teatro en español de Junot Díaz “La breve y maravillosa vida de Oscar Wao”), Rosalba Rolón (Fundadora y Directora Artística de Pregones/PRTT), y Edwin Sánchez (ganador del Premio Nacional de Dramaturgia Latina por “La Bella Familia”). Producción en sociedad con Pregones/PRTT.

La película explora cómo en el nuevo milenio se hizo realidad la demanda del respeto y de la igualdad para cualquier modo de vida que opten por tomar las personas, independientemente de su género y orientación sexual. Es decir, un cambio de paradigmas para la identidad, la expresión y la narración queer en el sur del Bronx.

La dirección del documental corre por cuenta del galardonado director de teatro y activista Jorge B. Merced (Director Artístico Asociado de Pregones/PRTT), en colaboración con los artistas de DominiRican Productions, (organización que brinda oportunidades a las comunidades afrolatina e indígena latina en la televisión y cine); Pierre Jean González, actor, cantante y productor de teatro, cine y televisión, (“Hamilton”, “American Made”) y Cedric Leiba Jr. un galardonado actor teatral, cinematográfico y televisivo, cantante y bailarín, (“Gets Good Light” – 2020 Tribeca Nominado a Mejor Cortometraje Narrativo). 

¿QUÉ ES ALL ARTS? 

ALL ARTS, es un centro de arte y cultura ganador de un Emmy en Nueva York, creado por The WNET Group, que cuenta con el apoyo de la comunidad de las estaciones PBS de Nueva York.

La serie original de ALL ARTS The First Twenty, indaga en las formas en que los artistas han procesado y respondido a los cambios sociopolíticos, ambientales y tecnológicos de los últimos 20 años.

Bajo la curaduría del director artístico de ALL ARTSJames King, la serie The First Twenty reúne una amplia gama de voces y disciplinas artísticas que comprende documentales, teatro, poesía, danza y performance.  Los Primeros Veinte: Voces Queer Latine en Teatro Pregones se estrenará el martes 12 de abril a las 8 p.m; en la aplicación gratuita ALL ARTS y AllArts.org/TheFirstTwenty, y en el área metropolitana de Nueva York en el canal ALL ARTS TV.  la película tendrá disponible descripción de audio (AD) y subtítulos (CC).

PREGONES/TEATRO ITINERANTE PUERTORRIQUEÑO 

  

Teatro Pregones

En 2013, dos teatros latinos de amplia trayectoria en Nueva York, el Teatro Pregones del Bronx, fundado en 1979, y el Teatro Rodante Puertorriqueño, fundado en 1967, decidieron fusionarse y consolidar sus operaciones en un nuevo proyecto que se llamó Pregones/PRTT.  Cada una de las compañías tiene su propia historia:

   El Teatro Viajero Puertorriqueño, fundado como El Nuevo Círculo Dramático por Miriam Colón, ícono del teatro puertorriqueño y estrella de cine y Roberto Rodríguez.  Se estima como una de las primeras compañías de teatro puertorriqueñas en ser fundada y se le atribuye el inicio de la escena teatral hispana y puertorriqueña en Nueva York.  La primera producción de la compañía fue La Carreta en 1953, escrita por René Marqués y dirigida por el cofundador Roberto Rodríguez.  Pese a que el éxito de El Nuevo Círculo Dramático fue corto, el espíritu de la compañía pervive al momento de la decisión de Miriam Colón de fundar la Compañía Puertorriqueña de Teatro Viajero. 

De acuerdo a la profesora universitaria e investigadora, Edna Acosta BelénTeatro Pregones, una compañía itinerante con sede en el Bronx dedicada a mostrar en escena historias latinas, es “una de las instituciones culturales que ha jugado un papel fundamental en la rehabilitación comunitaria y el floreciente ambiente artístico del barrio del South Bronx en Nueva York.”

Pregones ha llevado su trabajo por todo el mundo, con actuaciones en España, Portugal, Rusia, México, Nicaragua, Francia, Bélgica, los Países Bajos, la República Eslovaca y Puerto Rico.

La compañía de repertorio bilingüe, fundada en 1979 tiene en su haber más de 50 obras en inglés y en español, puestas en escena.  Su directora artística y presidenta de la junta directiva, es Rosalba Rolón, cofundadora de Pregones y ahora, Directora Artística de Pregones/Puerto Rican Traveling Theatre; es considerada como una de las 25 mujeres más influyentes del Bronx

  Teatro Pregones es una institución, concebida como un vehículo para entretener y concientizar audiencias, y promover el cambio social. Reconocida ampliamente en Estados Unidos y a nivel internacional. Junto al Museo del Barrio y el Nuyorican Poets Café.

Se le considera como uno de los logros culturales de la participación puertorriqueña en las luchas de derechos civiles y de revitalización cultural étnica en la sociedad estadounidense, a partir de la década de los años 60 del siglo pasado.  La importancia del Teatro Pregones en el mundo cultural del South Bronx y de la urbe neoyorquina y como agente de cambio social ha sido reconocida en el libro de Eva C. Vásquez, Pregones Theatre: A Theatre for Social Change (2003).

LOS PASOS DE PABLO GARCÍA GÁMEZ 

   En 2015, en Argentina, una versión libre de su obra “Noche Tan Linda”, se presentó como trabajo finalobjeto de un proceso de deconstrucción,  (una especie de work in progress),  que transitó sobre temáticas como las relaciones de la persona transgénero con su núcleo familiar, amigos; así como sus sueños, amén de la discriminación, la opresión y la pobreza que les toca vivir en muchos casos; al igual que el contexto político y social en que se desarrolla la pieza, hasta alcanzar la versión del texto que mostraron en el centro de formación teatral. LugarOtro Estudio Teatral, ubicado en el barrio Boedo en Buenos Aires, dirigido por la actriz y docente, Romina Oslé. 

   En “Noche tan Linda”, (galardonada con los premios Proyecto Asunción, HOLA, y ACE; en la ciudad de Nueva York); su autor, Pablo García Gámez, logró armonizar un paralelismo entre el Caracazo (protestas sociales), y la vida del protagonista “Macario-Camelia Margarita”, un joven travesti que vive en un cerro de Caracas, que sueña con ser el mejor imitador de la cantante cubana, La Lupe, su ídolo, icono de la música caribeña; oportunidad que se le presenta la noche del 27 de febrero de 1989, en medio de las circunstancias políticas y sociales de la Venezuela de los años finales de la década de los ochenta.

Desde las artes escénicas, Pablo García Gámez, contribuye, de manera permanente, con su investigación sobre la Dramaturgia del Acuyá, para reconfigurar contextos sociales, interpretar códigos cruzados y entender la situación de los hispanos en los Estados Unidos de Norteamérica. Consecuente con sus principios, se interesa especialmente por la manera en que se construyen las relaciones con la vida, con el entorno, con los otros, con la memoria, la cultura e inclusive con lo establecido artísticamente en esa gran metrópolis.  En 2017, fue designado delegado del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT),de la ciudad de Nueva York.

   Pablo García Gámez, realizó su tesis “Al margen: Teatro y Comunidades Hispanas en Nueva York 1997-2011”, para doctorarse en el Departamento de Lenguas y Literaturas Hispana y Luso-Brasileña en The Graduate Center, CUNY, Nueva York; además, es dramaturgo, investigador y profesor adjunto en Brooklyn College y City College. 

   En su curtida formación teatral cuenta con cursos y talleres de dramaturgia, en Venezuela, con los maestros argentinos, Juan Carlos Gené, y Osvaldo Dragún, los venezolanos, Abilio Estévez, y Rodolfo Santana, el español Luis Dorrego, el mexicano Hugo Salcedo, y recientemente con  Antonio César Morón, dramaturgo, poeta y ensayista español, profesor de la Universidad de Granada,  creador del concepto de dramaturgia cuántica, de gran aceptación en el ámbito académico y escénico de Nueva York.  Sin dejar de mencionar su paso, en los años ochenta, por el Círculo de Críticos de Teatro de Venezuela (Critven), junto a Sonia Murillo, Rubén Monasterios, Leonardo Azparren Giménez, Eduardo Robles Piquer, /RAS); José Antonio Rial, Helena Sassone, Carlos Herrera y Edgard Antonio Moreno Uribe. 

   Entre sus piezas producidas están “Oasis Pub” –junto con el reconocido venezolano Elio Palencia-; “Cariaquito Morao”. Autor de obras de teatro para niños: “La luna me está mirando” (2000), A contar cuentos: el legado de José Martí (2001).  En la librería Barco de Papel, de Nueva York presentó: Hostos (2003).   «Taller de actuación Espina», hilarante comedia, presentada, en 2019, de manera simultánea, en tres ciudades.  Un hecho sin precedentes en la historia del teatro venezolano.

   Una obra significativa es “Oscuro, de noche”, galardonada, por unanimidad, con el Premio Nacional de Dramaturgia Apacuana 2017, del Centro Nacional de Teatro de Venezuela.   

     Otra pieza valiosa es “Olvidadas”, escrita en 2009, a partir de los testimonios de una amiga apresada durante la última dictadura argentina, y ante la disyuntiva de olvidar o recordar, acude al recurso de la memoria para dejar ante la historia, a través de la escritura dramatúrgica, los aportes hechos por las minorías en condición de riesgo y vulnerabilidad.

   “Olvidadas” logró cuatro premios (dramaturgia, dirección, producción y actriz) de los cinco otorgados por el Festival LGBTQ Hispano de Teatro FUERZA Fest, en su primera edición, organizado por la Federación Hispana de Nueva York.  En Caracas, se realizó una lectura dramatizada en la Galería de Arte Nacional, julio 2016, dirigida por Elio Palencia y actuada por las primeras actrices Francis Rueda y Aura Rivas. 

  

Carlos Valencia y Johary Ramos en Blanco, obra premiada de Pablo García Gámez, dirección Jorge Merced 2004

En 2007, el Centro Cultural de la Librería Barco de Papel, en colaboración con el Renaissance Charter School, en el programa La Hora del Cuento en Queens, invitó a García Gámez, a dirigir su obra de teatro “El retablo de Juana Inés, niña de palabras”, basada en la infancia de Sor Juana Inés de la Cruz la primera poeta de América, nacida a mediados del siglo XVII.  Su pieza “Blanco” ganó el concurso Proyecto Asunción 2004 de Teatro Pregones; y los premios HOLA y ACE del año 2006, convirtiéndose en el primer autor en ganar, simultáneamente, los dos últimos reconocimientos.

En 2008 editorial Campana publicó “Se vende, se alquila o se regala”, antología de dramaturgos hispanos de Nueva York en la que aparecen sus obras “Las damas de Atenea” y “Rematado”.  En 2013, “Noche tan linda” ganó el concurso Proyecto Asunción y en  2014 el premio HOLA.  

   En 2015, se estrenó en Nueva York, su deliciosa comedia “Las damas de Atenea”, una obra de referencias cabrujianas que cuestiona el rol del artista como ser marginal en la sociedad actual.  Ganadora del premio de dramaturgia que otorga la Hispanic Organization of Latin Actors (HOLA); presentada en la temporada invernal de Teatro TEBA, en el Broadway Blackbox Theater. Nominada a los premios ACE 2016. 

Invitado, en octubre 2015, al Coloquio “Más allá de los bordes y las fronteras” organizado por Casa de las Américas, de Cuba, disertó sobre el teatro hispano, específicamente sobre la dramaturgia y como desde el escenario los latinoamericanos crean la memoria de la comunidad en la cosmopolita Nueva York; oportunidad en la que conversó sobre el significado y los aportes a la literatura teatral de “Noche tan linda”.  En los actuales momentos, prepara un proyecto de docencia teatral universitaria, sobre el teatro hispano en Nueva York.

     Junto al investigador español, de la Universidad de Granada, Antonio César Morón, elaboró un proyecto internacional de estudios universitarios, sobre el teatro hispano.

   “Querer ser”, contentivo de Noche tan linda, Busca la vida, Las Mártiras, tres piezas teatrales, de una dramaturgia que apuesta por la justicia universal.  Una fusión entre el ser y el querer ser; es decir, la creación de nuevas identidades a través del cuerpo, se convirtió, en noviembre 2019, en el primer libro hecho en Venezuela, de Pablo García Gámez, gracias a  los buenos oficios de Akúa Editores, sello editorial del Festival  Internacional de Teatro Círculo Escénico, prologado por el escritor y catedrático, Antonio César Morón, (Universidad de Granada) y al cuidado de Luis Mancera  Deiby Fonseca.