La Oferta

April 18, 2024

Chicharito y Vela paran el tráfico en Los Ángeles

Imagen de archivo de Chicharito Hernández. EFE/Robert Mora/LA Galaxy.

Los Ángeles (EE.UU.), 8 abr (EFE).- El “Tráfico”: así se conoce en Los Ángeles el derbi entre el Galaxy y el LAFC. El alma latina de la ciudad se paralizará este sábado para ver a Chicharito Hernández contra Carlos Vela. Dos millones de los cuatro millones de habitantes de L.A. son latinos. Ver el choque estelar entre las dos glorias mexicanas cuesta hasta 400 dólares. “Notamos el crecimiento del valor de nuestra marca”, aseguran a EFE el presidente de los Galaxy y co-presidente y director general de LAFC.

Chicharito y Carlos Vela son bazas clave para los clubes de fútbol de Los Ángeles en el campo y en los negocios. Ambos llegan al derbi tras anotar cuatro goles en cinco jornadas. Pero también llenan estadios y disparan el interés de patrocinadores para los equipos. “Carisma”, “talento” y “humildad” son las palabras más pronunciadas por Chris Klein, presidente de los Galaxy, y por John Thorrington, co-presidente y director general de LAFC, para definir a sus respectivas estrellas.

Pero un derbi es un derbi y existe una sana rivalidad: “Queremos ser el equipo favorito de los mexicanos en nuestra liga”, es la ambición que reconoce Thorrington.

CERVEZA, TEQUILA, ‘MICHELADAS’, PATROCINADORES LATINOS

De las compañías de cerveza y tequila, patrocinadores de los Galaxy, a las “micheladas” y empresas internacionales de transporte, colaboradores del LAFC, el valor de marca de los equipos de Los Ángeles se dispara.

“Sin duda, con la llegada de Chicharito notamos el crecimiento de nuestra marca y de nuestros negocios. Siempre lo notamos cuando tuvimos estrellas y cuando tuvimos éxito, con David Beckham, con Zlatan Ibrahimovic, con Stephen Gerrard, Giovani Dos Santos. Esa es la receta que marca la diferencia y nos cambia”, asegura el presidente de los Galaxy, Klein, en una entrevista con EFE.

El exdelantero del Manchester United o el Real Madrid juega en los Galaxy desde 2020 y, tras un primer año marcado por los problemas físicos, anotó 17 goles en 21 partidos el curso pasado. En la presente temporada ya suma cuatro y es el líder absoluto de su equipo.

“Es muy importante para nosotros, mérito a él por cómo vive nuestro club, por cómo habla, cómo lidera. Todos sabemos sus registros goleadores, su calidad la conocemos. Pero el hecho de tener esta motivación es lo que le diferencia de otros jugadores que tuvimos aquí”, reconoce Klein.

“Tiene carisma. Cuando llegó aquí pasó por un momento complicado. Pero vino a mi oficina, se sentó, me miró a los ojos y me prometió que el jugador que veríamos sería algo nunca visto antes. Y lo hizo”, cuenta el presidente de los Galaxy.

El “coraje” y la “humildad” del Chicharito le convierten en una máquina de hacer negocios para su equipo, que cuenta en su lista de patrocinadores con “Modelo’s” o la tequila “Corazón de Agave”, entre otros.

VELA CAMBIA LA PERCEPCIÓN DE LAFC EN MÉXICO

Imagen de archivo de Carlos Vela. EFE/Jayne Kamin-Oncea-USA TODAY Sports/MLS

Pero si Chicharito es la estrella de los Galaxy, el líder silencioso del LAFC es Carlos Vela, un jugador “único”, que cambió con su fútbol la percepción de su equipo en México. Aún más tras la final de la Liga de Campeones de Concacaf alcanzada en 2020.

“El valor del club ha crecido muchísimo. Después de llegar hasta la final en la ‘Champions’ de Concacaf, ahora cuando voy a México es completamente distinto. Tenemos más respeto. Queremos ser el equipo favorito de los mexicanos en nuestra liga”, reconoce Thorrington.

“Para mí Carlos es único porque es una estrella, pero no quiere que se le trate como estrella. Recibe atención y todo eso, pero es malentendido. Se piensa a veces que es arrogante, pero él simplemente no quiere atención, quiere que se le trate como cualquier jugador”, asegura.

Con el fichaje de Vela en 2018, el LAFC persiguió uno de sus grandes objetivos: “Unir a la ciudad de Los Ángeles, que es muy diversa. Los aficionados quieren sentirse representados en la cancha”.

“Hay maneras distintas de ser líder. Lo importante es que sea genuino. No existe solo el líder que grita, eso es falso. Todos tienen una manera de ser líderes. Carlos no es un general en el ejército. Él quiere demostrar por cómo juega que quiere ganar”, destaca Thorrington a EFE.

Así, “El Tráfico” de este sábado será un cara a cara particular entre Chicharito y Vela, dos banderas para sus clubes cuyo peso va mucho más allá de su rendimiento en el campo y los convierte en auténticos fenómenos sociales en México y en la Los Ángeles latina.

Andrea Montolivo