La Oferta

April 26, 2024

Programa instruye a Policía de Miami-Dade para entender mejor a los autistas

ARCHIVO/EFE/Marimer Codina

Miami, 8 abr (EFE).- En coincidencia con el Mes de la Concienciación del Autismo, el Departamento de Policía del condado de Miami-Dade (sur de Florida), ha iniciado un programa de capacitación de sus agentes para que reconozcan mejor a las personas que presentan algún tipo de autismo y prevenir así incidentes.

El programa de sesiones y capacitación sobre autismo se impartirá a todos los agentes de policía hasta 2023, una iniciativa que cuenta con la colaboración del Centro de Autismo y Discapacidades Relacionadas, de la Universidad de Miami (UM).

Las sesiones de entrenamiento se impartirán todos los meses y su objetivo es que los agentes del orden aprendan a identificar el comportamiento y la conducta de las personas con autismo y comunicarse con ellos.

En un caso en Miami en 2016, un policía hirió de un disparo a un terapeuta afroamericano que se encontraba desarmado y echado en el suelo de una calle junto a un joven autista al que intentaba proteger.

El suceso se produjo cuando Jonathan Aledda, agente del grupo SWAT de la Policía de North Miami, disparó al terapeuta Charles Kinsey, pese a que estaba tumbado en una calle con las manos en alto junto al paciente bajo su cuidado, Arnaldo Ríos, que padece de autismo.

El caso de Kinsey tuvo gran repercusión en Estados Unidos en momentos en los que se registraron numerosas protestas por la violencia policial de tinte racial en el país.

“Las capacitaciones brindan una descripción general del autismo, historias personales, estudios de casos, términos clave y comportamientos a tener en cuenta”, así como “técnicas de desescalada”, recogió este viernes el canal CBSMiami.

Se espera que al final de este programa, todos los agentes “tengan las herramientas, el conocimiento y la empatía necesaria para manejar con confianza situaciones que involucran a miembros de la comunidad con autismo, problemas sensoriales o discapacidades relacionadas”, añadió.

Cerca de 120 oficiales de la Policía han recibido ya sus primeras sesiones de entrenamiento.

Según cifras de diciembre de 2021 de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU, 1 de cada 44 niños en el país padece de desórdenes del espectro de autismo (ASD), un trastorno cuatro veces más común en chicos que en chicas.