La Oferta

March 29, 2024

Empresarias latinas se unen en consultoría para asesorar campañas políticas

Fotografía personal cedida donde aparece la boliviana Vanessa Cárdenas, una de las fundadoras de Latina Consultants Group (LCG). EFE/Álbum Vanessa Cárdenas /SOLO USO EDITORIAL

Washington, 8 abr (EFE).- Siete empresarias latinas, resueltas a “mostrar a la clase política” su talento y la necesidad de diversificar las industrias, formaron una consultoría que ofrece estrategias y comunicación para campañas electorales y promoción de causas para organismos y corporaciones.

“Las mujeres son las que toman decisiones en el hogar, son líderes, allí deciden qué productos se compran en la casa y hasta por quién votar”, explicó a Efe Vanessa Cárdenas, una de las fundadoras de Latina Consultants Group (LCG).

“Tenemos la esperanza de traer más visibilidad a este espacio, y la diversidad en consultorías para mostrarle a la clase política que aquí hay un grupo de talentos en diseño gráfico, estrategia, comunicación”.

“La mujer es la que anima a su familia: ‘vamos a este mitin, vamos a participar'”, continuó la boliviana.

Recalcó que las latinas crean negocios a un ritmo seis veces más alto que el promedio nacional, según la Cámara Hispana de Comercio de Estados Unidos.

Sin embargo, Cárdenas dijo que pese a ello es “inaceptable” la falta de representación de latinas y sus perspectivas en todos los campos profesionales, y particularmente en puestos de liderazgo.

Las otras colaboradoras en LCG incluyen a Vanessa Millán, fundadora y estratega de Con Cultura; Alicia Sisneros de Sisneros Strategies; la diseñadora gráfica Melinda Rodríguez, Rosa y Elizabeth Ruvalcaba, de ALAS Media, y la estratega digital Jessica Rubio.

Sisneros dijo que se trata de la “primera colaboración” formada exclusivamente por latinas que va a llenar “una necesidad muy profunda de consultores multilingües y culturalmente competentes para ayudar a dar forma a las campañas”.

Millán por su parte aseguró que se unieron a darse cuenta de “los desafíos que enfrentan las consultoras latinas en una industria dominada por blancos y hombres”.

“Podemos ofrecer un servicio completo para una campaña y no sólo de política, sino también de educación, promoción de una causa”, explicó Cárdenas.

“He pasado la mayoría de mi carrera trabajando en organizaciones que abogan por una causa como inmigración, el cambio climático, la economía”, subrayó la hispana, quien estuvo vinculada a la campaña presidencial del demócrata Joe Biden.

Según el Centro Nacional de Estadísticas de la Educación, las latinas se llevaron a casa entre 2018 y 2019 el 15,7 % de los diplomas universitarios y, en particular el 14,3 % de los diplomas en administración de empresas.

Aunque las latinas son el 18 % de la población femenina de EE.UU. votan en tasas más altas que sus pares hombres y por décadas han ido ganando más terreno en los logros académicos, ellas ocupan solo el 4,3 % de los puestos ejecutivos más altos en el sector privado y menos del 3 % en el Congreso.