Tapachula (México), 15 abr (EFE).- Unos 200 migrantes, en su mayoría de Venezuela, Haití, África y de Centroamérica, escenificaron este Viernes Santo el “Viacrucis del Migrante” en el sureste mexicano, previo a la salida de una nueva caravana de migrantes rumbo a Ciudad de México.
La caminata salió del parque Bicentenario de Tapachula, en la frontera del estado mexicano de Chiapas con Guatemala, con mantas con leyendas como “Viacrucis migrante 2022” y “Cristo migrante”, además de niños, mujeres y familias que llevaban consigo pequeñas cruces de madera.
El migrante venezolano Juan Cancino destacó que participan en este éxodo porque están huyendo de una dictadura y su objetivo principal no es quedarse en México, sino que buscan avanzar a Estados Unidos.
“Nos atrasan tres meses, nos quieren tener aquí y ya no tenemos dinero, aparte ya no hay para comer y nos violan nuestros derechos humanos (el Instituto Nacional de) Migración y la policía”, denunció.
El viajero contó que les entregan un documento para hacer un trámite en el país, “pero lo quitan y lo rompen”.
Antonio Cuello Albarrán, migrante de ese mismo país, expuso que con el “Viacrucis del migrante” piden permiso para transitar hasta la frontera norte.
“Vamos a caminar para cumplir nuestros sueños, que tanto le prometimos a nuestros hijos y a la familia, de llegar a los Estados Unidos, todo difícil, pero no imposible”, aseguró.
Los migrantes llegaron hasta la Iglesia de San Agustín, ubicada en el centro de Tapachula, donde culminaron este caminar con las cruces, lonas y mantas para reorganizarse y descansar para salir este sábado en caravana.
Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, anunció que este sábado saldrán alrededor de 7.00 horas (13.00 GMT) con un contingente de 700 migrantes que buscan llegar a la oficina de migración de Huixtla para tramitar la visa por razones humanitarias con validez en todo el territorio mexicano.
“No hay atención, dicen que están de vacaciones, pero ayer mismo realizaron una redada donde detuvieron a siete migrantes”, cuestionó.
El activista criticó que las oficinas de migración en Tapachula están saturadas, pero cuando los migrantes quieren trasladarse a otras sedes administrativas son detenidos.
Este grupo de personas permanecerá en el parque Bicentenario, que se ha habilitado como un campamento temporal, donde pasarán la noche antes de emprender el viaje a la capital mexicana.
La región vive un flujo récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.
México deportó a más de 114.000 extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.