La Oferta

April 19, 2024

EE.UU. acogerá una cumbre con aliados del sudeste asiático el 12 y 13 de mayo

EFE/EPA/STEVE POPE

Washington, 16 abr (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acogerá en Washington una cumbre con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) los próximos 12 y 13 de mayo, anunció este sábado la Casa Blanca.

“La cumbre especial demostrará el compromiso permanente de Estados Unidos con la ASEAN, reconociendo su papel central en la búsqueda de soluciones sostenibles para los desafíos apremiantes de la región”, expresó la secretaria de Prensa, Jen Psaki, en un comunicado.

Biden considera la ASEAN (Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Birmania, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam) un bloque clave para encarar el ascenso de China

Durante la última cumbre entre Estados Unidos y la ASEAN, que se celebró en octubre pasado de forma virtual, Biden anunció una aportación de 102 millones de dólares para la región destinada a programas de salud, clima, economía y educación.

La portavoz de la Casa Blanca afirmó este sábado en el comunicado que una “prioridad principal” del Gobierno estadounidense es mantenerse como “un socio fuerte y confiable” para el sudeste asiático.

“Nuestra aspiración para la región es promover un Indopacífico libre, abierto, seguro, conectado y resiliente”, subrayó Psaki.

En la última cumbre, los líderes de la ASEAN pidieron el fin de la violencia y un diálogo constructivo en Birmania (Myanmar) ante la crisis desatada por el golpe de Estado.

La participación de Biden en ese encuentro virtual fue la primera vez en cuatro años que Washington se involucró al más alto nivel con este bloque de naciones.

Desde que Donald Trump (2017-2021) acudiera a la cumbre de 2017 organizada por Filipinas, las delegaciones del país norteamericano que participaron en la cumbre de líderes de la ASEAN no habían sido encabezadas por el presidente estadounidense.