La Oferta

July 4, 2022

Piden a Zuckerberg combatir “desinformación” de medios rusos a latinos

Imagen de archivo del presidente y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg. EFE / MICHAEL REYNOLDS

Washington, 20 abr (EFE).- Un grupo de legisladores demócratas pidió hoy miércoles al presidente de Meta (antes Facebook), Mark Zuckerberg, que se ocupe de combatir la desinformación en español acerca de la guerra en Ucrania propagada por los medios rusos.

La carta la encabezaron los senadores Bob Menéndez, de Nueva Jersey; Ben Ray Luján, de Nuevo México, y Amy Klobuchar, de Minnesota, así como el representante Tony Cárdenas, de California, y la apoyaron otros 17 legisladores demócratas.

“Desde el comienzo del año, los medios rusos controlados por el Estado han hecho un esfuerzo concentrado por alcanzar a las comunidades de habla española con historias falsas antes y después de la invasión de Ucrania”, señaló la carta.

“La propagación viral de estas historias contrasta duramente con las garantías que Meta dio a la ciudadanía y a miembros del Congreso de que está priorizando las necesidades apremiantes de las comunidades hispanas en Estados Unidos” añadió.

Los legisladores sostuvieron que los medios rusos aumentan significativamente su contenido en español referido a Ucrania, y que RT en Español, un medio de propiedad rusa, “engaña a sus más de 18 millones de seguidores en Facebook con desinformación y propaganda”.

“Meta ya ha prohibido RT en la Unión Europea, pero sigue estando activo en América del Norte”, apuntaron los legisladores, quienes opinan que “estas mentiras tienen el propósito de socavar una respuesta global resuelta y necesaria contra la agresión del Gobierno ruso”.

En la carta los miembros del Congreso preguntaron a Zuckerberg en qué forma Meta se prepara para “detectar y encarar las operaciones extranjeras de desinformación dirigidas a las comunidades de habla hispana para elecciones futuras dentro de Estados Unidos, incluidas las primarias y elecciones generales en 2022”.