La Oferta

July 2, 2022

México se enfrenta con Guatemala en su primer amistoso rumbo a Catar 2022

El asistente técnico de México, Jorge Theiler, en una fotografía de archivo. EFE/Gustavo Amador

Ciudad de Guatemala, 26 abr (EFE).- La selección de México jugará este miércoles su primer partido de preparación rumbo al Mundial de Catar 2022 cuando enfrente a Guatemala en Florida, Estados Unidos, sin la presencia de su director técnico, el argentino Gerardo Martino.

El seleccionador de México no estará en Florida por recomendación médica y será su auxiliar Jorge Theiler quien ocupe su lugar, en una convocatoria que no incluye a sus futbolistas que militan en Europa.

De cualquier forma, entre los jugadores llamado por el ‘Tata’ Martino para enfrentar a Guatemala este miércoles hay varios con posibilidades de estar en Catar 2022 como el defensa Jesús Ángulo y los centrocampistas Erick Aguirre, Roberto Alvarado y Sebastián Cardona, además de los delanteros Santiago Giménez y Marcelo Flores, aunque no se descartan otros.

El partido se celebrará en el estadio Camping World Stadium de Orlando, Florida, y será el primero que jugará México desde que certificó en marzo pasado su clasificación al Mundial 2022, a disputarse entre noviembre y diciembre de este año.

En el otro extremo, Guatemala llega al encuentro de este miércoles tras ganar sus últimos tres partidos amistosos desde que el mexicano Luis Fernando Tena fue nombrado como su seleccionador en diciembre pasado.

Desde entonces, el combinado del país centroamericano superó a Cuba, Haití y a El Salvador, este último con una goleada por 4-0 el pasado domingo en California, Estados Unidos.

La figura para los guatemaltecos fue el delantero Óscar Santis, quien marcó dos goles y también se acreditó una asistencia ante los salvadoreños.

Santis ya había dado evidencias de su nivel como una pieza clave del Comunicaciones guatemalteco que en diciembre pasado ganó la Liga Concacaf 2021, que aglutina a los mejores clubes de Centroamérica, El Caribe y Canadá.

Tena, quien llevó a la selección sub 23 de México a ganar su primer oro en fútbol en Juegos Olímpicos durante Londres 2012, tiene como misión clasificar a Guatemala al primer Mundial en categoría absoluta de su historia.

El seleccionado centroamericano se quedó en el camino rumbo a Catar 2022 en las rondas iniciales de la eliminatoria de la Confederación del Norte, Centroamérica y El Caribe de Fútbol (Concacaf), en junio de 2021.

La plantilla guatemalteca tenía planeado viajar desde Houston a Florida en la noche del lunes, pero los futbolistas tuvieron que dormir en el aeropuerto por el clima y otros motivos, según denunciaron este martes algunos jugadores por redes sociales y también medios locales.

En la convocatoria de 21 jugadores de Tena hay tres futbolistas que militan en el extranjero: Gerardo Gordillo (Gualaceo, Ecuador), Nicholas Hagen (Hamarkameratene, Noruega) y José Carlos Pinto (Tacuary, Paraguay). Los dos últimos se unirán al equipo en Florida.