La Oferta

April 19, 2024

Un subcomité del Senado denuncia las malas condiciones de viviendas militares

EFE/EPA/HUNTER CONE

Washington, 26 abr (EFE).- Un subcomité del Senado de EE.UU. publicó este martes una investigación en la que concluye que una empresa puso en peligro la salud de militares estadounidenses y sus familias al alojarlos en viviendas que no eran suficientemente seguras.

La compañía en cuestión es Balfour Beatty Communities, uno de los mayores contratistas de Estados Unidos encargado de albergar a familias de militares y que ya en diciembre de 2021 se declaró culpable de haber cometido fraude contra el Gobierno estadounidense entre 2013 y 2019.

El informe, elaborado por el subcomité permanente de investigaciones del Senado, alega que Balfour Beatty Communities sigue cometiendo “maltrato” contra las familias militares que se alojan sin saberlo en viviendas que no son seguras.

El reporte fue presentado públicamente este martes en una audiencia, en la que testificaron varios militares y familias que aseguraron que su salud se ha visto perjudicada.

El capitán Samuel Choe narró cómo su hija Cherylin desarrolló un eccema con una fuerte irritación de la piel y erupciones en brazos y piernas mientras la familia se alojaba en una de las viviendas que Balfour Beatty Communities tiene en Corea del Sur para militares estadounidenses.

El médico de la niña, de 10 años, concluyó que la enfermedad era posiblemente el resultado del moho que había en la casa donde se alojaban.

Balfour Beatty Communities actualmente tiene 43.000 viviendas donde se alojan unas 150.000 personas en 26 estados de EE.UU., según el informe.

El reporte se enfocó en dos bases: la de Fort Gordon en Georgia y la de Sheppard Air Force Base en Texas, donde hallaron las mismas malas condiciones.

El senador Jon Ossoff, que representa a Georgia y trabajó como periodista, consideró que los resultados de la investigación son “alarmantes”, “inquietantes” y revelan las “injusticias” que han vivido miles de familias, incluidas las de la base de Fort Gordon en su estado.

Ossoff elaboró el informe junto al republicano de mayor rango en el subcomité permanente de investigaciones del Senado, Ron Johnson de Wisconsin.