La Oferta

April 18, 2024

Universidad canadiense cambia su nombre por los abusos contra indígenas

Archivo. EFE/EPA/Andre Pichette

Toronto (Canadá), 26 abr (EFE).- La Universidad Ryerson de Canadá anunció que a partir de este martes pasará a llamarse Universidad Metropolitana de Toronto por el papel que jugó Egerton Ryerson, un político del siglo XIX, en la creación de las residencias escolares en las que fueron internados decenas de miles de niños indígenas.

El cambio del nombre de la universidad, cuyo campus principal está situado en el centro de Toronto, fue aprobado hoy de forma unánime por el consejo de gobernadores de la institución académica, en la que cursan estudios más de 40.000 personas.

El presidente de la institución, Mohamed Lachemi, declaró en un comunicado que el nuevo nombre de la universidad refleja mejor sus valores y que ha sido adoptado tras una proceso en el que decenas de miles de personas aportaron sugerencias.

La decisión de eliminar el nombre de Ryerson de la universidad se tomó el año pasado después de que grupos indígenas canadienses anunciasen el descubrimiento de centenares de tumbas sin identificar en los terrenos de antiguas residencias escolares.

Durante casi un siglo, alrededor de 150.000 niños indígenas fueron internados en las residencias escolares, un sistema creado por el Gobierno canadiense para asimilar a la población indígena.

En los internados, gestionados por órdenes religiosas, los niños sufrieron de forma sistemática abusos físicos, psicológicos y sexuales. Durante décadas, las familias dijeron que centenares de niños nunca regresaron de las escuelas residenciales pero las denuncias fueron ignoradas por las autoridades.

En junio de 2021, tras el descubrimiento de las primeras tumbas sin identificar de niños indígenas, la estatua de Ryerson en la universidad fue derribada por grupos de manifestantes y la institución anunció que aceleraría el proceso para buscar un nuevo nombre.