La Oferta

April 25, 2024

Biden pasará menos tiempo en cena de corresponsales por temor a un contagio

EFE/EPA/Yuri Gripas / POOL

Washington, 27 abr (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pasará menos tiempo del previsto inicialmente en la cena de corresponsales de la Casa Blanca, que se celebrará este sábado, para evitar un posible contagio de covid-19 en el concurrido evento.

Biden no cenará en el salón de bailes del hotel Hilton de Washington, donde está previsto que unas 2.600 personas asistan a la tradicional fiesta, pero sí acudirá al final del acto para dar un discurso, dijo este miércoles la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

“Ha tomado la decisión de que quiere asistir, de forma segura, a la cena de corresponsales de la Casa Blanca para expresar su apoyo a la prensa libre”, explicó Psaki en su rueda de prensa diaria.

El presidente se saltará la cena y llegará a tiempo para escuchar un monólogo del humorista Trevor Noah y para dar su propio discurso, una intervención en la que tradicionalmente los mandatarios bromean sobre la vida política en Washington.

El cambio de planes llega un día después de que la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, diera positivo por covid-19, y en un contexto de aumento de contagios en el entorno de Biden.

El epidemiólogo jefe de Estados Unidos, Anthony Fauci, anunció este miércoles que no asistirá a la tradicional cena por el riesgo de contagio de covid-19, pero dijo que cada persona debe evaluar sus riesgos por sí mismos.

La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA, en inglés) exige que quienes asistan a la cena estén completamente vacunados y entreguen pruebas de haber dado negativo en un test de antígenos el mismo día.

Varios miembros del gabinete de Biden se contagiaron tras asistir a la cena del club periodístico Gridiron a principios de abril, y las dos principales portavoces de la Casa Blanca también han dado positivo recientemente.

Sin embargo, la Casa Blanca no ha cambiado sus protocolos ante ese aumento de contagios en Washington y ha mantenido varios actos en interiores y sin apenas mascarillas, al considerar que las cosas no son tan graves como a principios de enero, cuando se registró el pico de contagios por la variante ómicron.

Biden, de 79 años, no ha dado positivo por covid-19 hasta ahora, y después de evitar las grandes aglomeraciones durante casi toda la pandemia, no ha ocultado su deseo de volver a mezclarse con multitudes, uno de los aspectos que más disfruta de su vida política.

Además, el mandatario quiere asistir a la cena para marcar un contraste con su predecesor, Donald Trump, que “no solo cuestionaba a diario la legitimidad de la prensa, sino que nunca asistió” a la gala, recordó Psaki.

Trump boicoteó todas las cenas de corresponsales que se celebraron durante su mandato, rompiendo con una tradición de casi un siglo en la que el mandatario estadounidense da anualmente un discurso de tono humorístico en esa gala benéfica.