La Oferta

March 28, 2024

México ofrece apoyo para detener la “dolorosa” migración en Centroamérica

Fotografía cedida hoy por la presidencia de México del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador (i) recibiendo de su homólogo de Guatemala Alejandro Giammattei (d) la condecoración de la Orden del Quetzal en Grado de Gran Collar en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/Presidencia de México

Ciudad de Guatemala, 5 may (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció este jueves en Guatemala poner en marcha en Centroamérica los programas sociales que impulsa su país para detener la “dolorosa” migración, y pidió a Estados Unidos “poner los recursos”.

“Enfrentamos graves problemas comunes que solo pueden ser resueltos mediante la colaboración, el entendimiento y el respeto mutuo”, dijo el mandatario en un mensaje a los periodistas conjuntamente con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, al término de una reunión bilateral.

López Obrador mencionó entre los programas sociales el de Sembrando Vida, a través del cual su Gobierno ofrece a miles de productores en el campo una paga mensual para que cultiven en sus parcelas, entre otros, árboles frutales para reparar los daños provocados por la deforestación y procurar ingresos y mejorar las condiciones de vida.

También el de Jóvenes Construyendo el Futuro, que permite a este sector capacitarse para el trabajo en una diversidad de empresas privadas, organizaciones sociales y entidades públicas con un salario a cargo del Estado y el compromiso de sus tutores de enseñarles habilidades que garanticen su inserción al mercado laboral.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, da declaraciones luego de una reunión con su homólogo de Guatemala, Alejandro Giammattei (fuera de cuadro), hoy en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/ Edwin Bercián

El presidente mencionó que México se ausentó de América Latina, pero hoy “el Gobierno tiene el propósito de participar en la construcción de un futuro común” para la región “con pleno respeto a la soberanía de cada pueblo y cada país”, señaló en su mensaje tras la reunión en el Palacio Nacional de la Cultura.

Explicó que los principales problemas que aquejan a los países y que dan origen a la migración siempre es la pobreza y la desigualdad, la desintegración social y la negación histórica de los derechos para los mayores de edad.

“Sin afán de intervenir en asuntos internos, hemos resuelto ayudar a los países más cercanos y entrañables en lo cultural, geográfico y afectivo”, con la fórmula que está aplicando en México para reactivar el campo y crear empleos para rescatar a los jóvenes de la marginación, anotó.

Enfatizó que están convencidos “de que atendiendo las causas y los orígenes de la violencia, las bandas delictivas se irán quedando sin jóvenes a quienes reclutar y las personas podrán vivir en sus lugares de origen sin verse obligadas a migrar”.

Sin embargo, resaltó que está consciente de que para aplicar estos programas “es indispensable que Estados Unidos aporte los recursos necesarios. He abordado con el presidente Biden (Joe) y la vicepresidenta Kamala Harris este asunto”, subrayó.

El presidente mexicano remarcó que está “convencido que solo con la cooperación internacional” se logrará “poner punto final al doloroso fenómeno de la migración”.

GIAMMATTEI AGRADECE APOYO

Durante la reunión bilateral, Giammattei reiteró la necesidad de construir un muro de la prosperidad en la región fronteriza para crear fuentes de trabajo y convertirla en un lugar con programas de salud y de infraestructura.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei (der.), estrecha la mano de su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador (izq.) luego de declaraciones, hoy en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/ Edwin Bercián

“La migración ilegal no se va a detener si no desarrollamos en conjunto los lugares de donde las personas son migrantes”, advirtió el mandatario al explicar a López Obrador que el 93 % de los guatemaltecos que se van del país lo hacen por cuestiones económicas y el resto por la inseguridad.

Giammattei dijo que los dos países han realizado acciones para endurecer las penas contra los traficantes de personas y que una opción para frenar la migración puede ser el proyecto “Sembrando Vida” que impulsa el Gobierno mexicano.

“El proyecto puede contribuir grandemente a detener la migración de los guatemaltecos”, enfatizó el mandatario del país centroamericano, al reiterar también su compromiso de seguir combatiendo el crimen transnacional como el narcotráfico y la trata de personas.

Guatemala, que tiene más de 1.000 kilómetros de frontera con México es un paso natural de los migrantes no solo centroamericanos sino de otros países que buscan mejorar sus condiciones de vida en Estados Unidos pese a los riesgos que conlleva la travesía.

Luego de reunirse con Giammattei, este viernes el presidente mexicano se entrevistará con su par de El Salvador, Nayib Bukele, luego seguirá su periplo por Honduras para dialogar con la presidenta Xiomara Castro y con el primer ministro de Belice, Johnny Briceño, y posteriormente tendrá un encuentro con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel en La Habana, Cuba.

En esta gira oficial, López Obrador se acompaña, entre otros, del canciller mexicano, Marcelo Ebrard, además de los secretarios de Defensa, Luis Cresencio Sandova, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán.