La Oferta

July 2, 2022

López Obrador deposita una ofrenda a José Martí en su primer acto en Cuba

Imagen del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a su llegada ayer a La Habana (Cuba). EFE/ Yamil Lage/ POOL

La Habana, 8 may (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, depositó este domingo una ofrenda floral en el Monumento a José Martí de la icónica Plaza de la Revolución de La Habana, en el primer acto de su visita de trabajo a Cuba.

El mandatario mexicano estuvo acompañado por su canciller, Marcelo Ebrard, y por el vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa.

Ambos guardaron un momento de solemnidad en una mañana con un sol a plomo y mientras que una banda militar tocaba los himnos nacionales de los dos países.

Después se les hizo la foto oficial a las comitivas. Completaban la representación de ambos países, además de Ebrard y Valdés, la viceministra cubana de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, y el director general de Cuba para América Latina y el Caribe, y Eugenio Martínez.

De acuerdo con el programa oficial, se espera que a las 10.45 (15.45 GMT) se realice en la escalinata del Palacio de la Revolución se efectúe la ceremonia de recibimiento del presidente mexicano.

Tras el evento, López Obrador y Díaz-Canel tendrán una reunión, primero a solas y luego, en versión ampliada, con sus comitivas en el Palacio de la Revolución.

De igual forma, las carteras de Salud de ambas naciones firmarán un acuerdo, del que aún se desconocen detalles pero que presumiblemente estará relacionado al combate a la pandemia de covid-19.

Posteriormente, López Obrador recibirá la Orden José Martí, la más alta condecoración que otorga el Gobierno de la isla.

Será entonces cuando los dos Gobiernos ofrezcan un mensaje a los medios de comunicación nacionales e internacionales.

Expertos consultados por Efe afirman que la estancia de López Obrador reforzará la ininterrumpida relación política bilateral vigente desde hace 120 años, pese a los altibajos del mandato de Ernesto Zedillo (1994-2000) y del derechista Vicente Fox (2000-2006).

El presidente mexicano regresará esta misma noche a México para dar fin a su primera gira internacional -que lo llevó a Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice- y que se inició el pasado 5 de mayo. Hasta entonces, López Obrador solo había viajado tres veces a EE.UU. desde su entrada en el poder en 2018.