Washington, 11 may (EFE).- Las muertes por sobredosis aumentaron en 2021 en Estados Unidos hasta superar los 100.000 fallecidos, la cifra más alta de la historia, según un balance provisional publicado este miércoles por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).
“Es inaceptable que estemos perdiendo una vida por sobredosis cada cinco minutos”, lamentó el director de la Oficina de la Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, Rahul Gupta, en un comunicado.
El informe predice el número de muertes utilizando los datos del Centro Nacional de Estadísticas Sanitarias, que se actualizan generalmente el primer domingo de cada mes.
El documento publicado hoy por los CDC se considera provisional, dado que es posible que los datos sean incompletos y están sujetos a cambios.
El número exacto de muertes por sobredosis que predicen para 2021 es de 107.622, un aumento de cerca del 14% sobre el año anterior, que ya fue malo especialmente por el impacto que la pandemia de covid-19 ha tenido en el abuso de sustancias.
En total, durante los dos primeros años de la pandemia -2020 y 2021-, los decesos por sobredosis crecieron un 45% sobre los registrados en 2019.
Gupta abogó por mejorar el acceso de los estadounidenses a la naxalona, un medicamento para tratar los efectos de una sobredosis, como principal estrategia para reducir las alarmantes cifras de muertes en el país.
Un gran número de estos fallecimientos, cerca de dos tercios, están relacionados con el uso de opioides, como el fentanilo, según muestran los datos.
Desde el comienzo de siglo, casi 850.000 personas han muerto en Estados Unidos como consecuencia del abuso de opioides, entre los que se encuentran medicamentos prescritos por médicos para el tratamiento del dolor.
De acuerdo a los CDC, las muertes por sobredosis de opioides se han multiplicado por 6 desde 1999.