La Oferta

June 25, 2022

Día Internacional del Objetor de Conciencia

El servicio civil alternativo de Corea del Sur viola las normas internacionales

Por Edgar Arias

Cada año, el 15 de mayo se celebra el Día Internacional de la Objeción de Conciencia. Fotografía cortesía de jw.org

May 15, 2022 – Mientras el mundo se prepara para el Día Internacional del Objetor de Conciencia hoy 15 de mayo, más de 800 testigos de Jehová en Corea del Sur han optado por realizar un servicio civil alternativo (SCA) en lugar de deberes militares obligatorios. Bajo el formato actual de SCA, estos jóvenes son prisioneros por definición, porque se ven obligados a vivir y trabajar en instalaciones penitenciarias. El SCA de 36 meses de la república es el más largo del mundo, el doble de la duración del servicio militar activo, y por lo tanto se considera punitivo. Expertos dentro y fuera de Corea del Sur reconocen que el programa viola un pacto internacional del que la república es parte y han estado pidiendo al gobierno una reforma.

Por ejemplo, el comisionado de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Corea del Sur, el Sr. Doo-hwan Song, ha declarado públicamente: “Estoy profundamente de acuerdo en la necesidad de mejorar el sistema [SCA] para cumplir con los estándares internacionales de derechos humanos”.

El SCA de Corea del Sur llegó por primera vez a los titulares internacionales cuando se presentó en el 2019. Antes de eso, durante unos 65 años, los tribunales surcoreanos impusieron condenas penales y encarcelaron a más de 19.000 objetores de conciencia, en su mayoría, testigos de Jehová. Como resultado, durante décadas, a menudo la comunidad internacional censuraba a Corea del Sur. Sin embargo, las críticas se han desplazado desde entonces a la naturaleza punitiva del programa SCA, que es el doble de la duración del tiempo de prisión impuesto por la república antes de la disposición de 2019.

Cada año, el 15 de mayo se celebra el Día Internacional de la Objeción de Conciencia. Fotografía cortesía de jw.org

Según indica Amnistía Internacional: “A los objetores de conciencia surcoreanos se les prometió un servicio alternativo genuino. En cambio, se enfrentan a poco más que un castigo alternativo”.

El residente de California Byung-Ho Son, quien cumplió una sentencia de tres años entre 1998 y 2001, dijo: “Aunque estoy feliz de que Corea ahora permita el servicio civil alternativo, definitivamente hay margen para seguir avanzando”.

El programa no es coherente con la constitución de la república, puesto que en contra de la garantía del Artículo 19 invade la libertad de pensamiento, conciencia y religión de un ciudadano. Los expertos anticipan ansiosamente cómo el presidente recién elegido y su administración abordarán el tema.

Para obtener más información sobre los testigos de Jehová o la objeción de conciencia en general, así como la naturaleza punitiva de SCA en Corea del Sur, envíe un correo electrónico a la Asociación de Testigos de Jehová de Asia y el Pacífico (APAJW): apajw.jp@jw.org.

La APAJW es una Asociación General Incorporada que representa a más de 770,000 miembros de nuestra comunidad de fe en la región de Asia y Oceanía. Nuestro propósito principal es apoyar las actividades de los testigos de Jehová y proteger sus derechos fundamentales.