La Oferta

March 29, 2024

Intensas lluvias inundan ciudad mexicana de San Cristóbal de las Casas

Vehículos son visto atrapados por una inundación hoy, en San Cristobal de las Casas, estado de Chiapas (México). EFE/Carlos López

San Cristóbal de las Casas (México), 8 jun (EFE).- Un temporal de lluvias registrado la tarde de este miércoles, y que permanecerá hasta el fin de semana, provocó intensas precipitaciones en los estados del sur y sureste de México, especialmente en el estado de Chiapas, donde en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas dejó severas inundaciones.

En un comunicado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México avisó que debido al temporal “continuarán las precipitaciones intensas en Chiapas y Oaxaca, y muy fuertes en Guerrero y fuertes en Campeche y Tabasco.

Ante tal pronóstico recomendó a la población de la región, estar atenta ante el riesgo de deslaves, desbordamientos de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, así como seguir las indicaciones de Protección Civil.

En San Cristóbal de Las Casas cientos de viviendas y miles de damnificados dejaron los aguaceros registrados este miércoles que provocaron que el agua llegara a un nivel de hasta 1,5 metros de altura en diversos puntos de la ciudad.

La Secretaría de Protección Civil del estado de Chiapas detalló que además de San Cristóbal, los municipios afectados son Ostuacán, Amatán, Motozintla y Salto de Agua, donde sufrieron inundaciones, afectaciones a viviendas y el desplome de una barda perimetral en una casa.

Miembros del Ejercito Mexicano ayudan a personas atrapadas por una inundación hoy, en San Cristobal de las Casas, estado de Chiapas (México). EFE/Carlos López

En San Cristóbal de las Casas al menos unas 12 colonias (vecindarios) resultaron fueron afectadas y alrededor de 600 viviendas sufrieron daños al tiempo que unas 40 familias fueron auxiliadas por el cuerpo de bomberos, señaló el director del Instituto de Bomberos del estado de Chiapas, Marco Guerrero.

Ante las intensas lluvias, algunos habitantes de San Cristóbal de las Casas relataron que no les dio tiempo de levantar sus pertenencias.

“En cuestión de minutos nos inundamos y optamos por subir a la azotea de la casa”, dijo a Efe una vecina de San Cristóbal.

Agentes de Protección Civil municipal, rescatistas y bomberos ayudaron a los habitantes a salir de sus casas, mientras bajaban los niveles de agua y hasta ahora no reportaron decesos ni personas desaparecidas.

Otro lugar que sufrió las precipitaciones fue el centro ecoturístico de Las Grutas de Rancho Nuevo, que alberga a más de 200 comerciantes y artesanos, ya que presentó inundaciones en los locales de venta de artesanías y el área de comida.