La Oferta

March 29, 2024

“Me resbalaba en la sangre de la gente”, dice policía sobre toma al Capitolio

EFE/EPA/SHAWN THEW

Washington, 9 jun (EFE).– La agente de la Policía del Capitolio Caroline Edwards, una de las primeras oficiales heridas por los manifestantes en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, describió este jueves la toma como una “zona de guerra” en la que “se resbalaba en la sangre de la gente”, durante la primera audiencia del comité que investiga el asalto.

“Nunca en mi sueño más loco pensé como oficial de policía, como oficial de la ley, que me encontraría en medio de una batalla”, dijo Edwards, quien, pese a haber sufrido una lesión cerebral, el 6 de enero, siguió patrullando los alrededores de la sede parlamentaria evitando que muchos manifestantes entraran.

En su declaración dijo que ella no estaba “entrenada para el combate”, pero que ese día se tuvo que enfrentar a horas de “combate cuerpo a cuerpo”.

En el asalto al Capitolio, cinco personas murieron —entre ellas un oficial tras sufrir un infarto horas después del asalto— y cerca de 140 agentes fueron agredidos. Además, cuatro policías cometieron suicidio con posterioridad.

El comité, que ha entrevistado a más de mil testigos y revisado más de 140.000 documentos, mostró, además, material gráfico inédito y contó al público cuáles fueron los eventos que llevaron al asalto al Capitolio por parte de una turba de simpatizantes de Trump.

La audiencia se celebró en horario de máxima audiencia y fue retransmitida en directo en todas las cadenas de EE.UU. con la excepción de la conservadora Fox.