La Oferta

July 6, 2022

Uno de cada seis mexicanos está en riesgo de padecer cáncer de próstata

Varias personas caminan por el centro histórico de la Ciudad de México (México). Imagen de archivo. EFE/ Isaac Esquivel

Ciudad de México, 11 jun (EFE).- Uno de cada seis mexicanos está en riesgo de padecer cáncer de próstata, por lo que es indispensable que a partir de los 40 años acudan a una revisión médica anual, especialmente quienes tienen antecedentes familiares de cáncer, alertaron expertos.

“En México uno de cada seis hombres están en riesgo de padecer esta enfermedad”, dijo en un comunicado el urólogo y oncólogo Iván Calvo Vázquez con motivo del Día Mundial contra el cáncer de próstata, que se conmemora cada 11 de junio.

El cáncer de próstata es un problema de salud pública pues es la primera causa de muerte por cáncer en hombres en el país.

“En México, cada año se detectan más de 25.000 casos de cáncer de próstata y más de 7.500 personas pierden la vida por esta causa”, expuso el jefe del Departamento de Urología Oncológica del Instituto Nacional de Cancerología, (INCan), Miguel Ángel Jiménez Ríos.

El especialista aseguró que 7 de cada 10 pacientes solicitan atención médica en etapas avanzadas de la enfermedad, cuando existen pocas posibilidades de curación, con el consecuente deterioro de su calidad de vida y de la salud de la persona cuidadora, así como de su economía.

En ese contexto, Calvo Vázquez recordó que desde 2019 el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) ofrece el programa Opus dirigido a hombres mayores de 40 años sin seguridad social, con el objetivo de reforzar la prevención, el diagnóstico oportuno y la atención integral.

Con esta estrategia, afirmó, es posible lograr que cada vez más personas acudan a solicitar atención médica en etapas iniciales, brindar tratamientos innovadores y multidisciplinarios que mejoren la calidad de vida, así como emplear estrategias de difusión y vinculación para la promoción y educación.

El especialista indicó que con este programa se realiza el examen de antígeno prostático específico (APE), exploración para detectar anormalidades de la próstata y, en su caso, biopsia.

Recordó que si bien todos los hombres mayores de 65 años pueden desarrollar esta neoplasia, tienen más riesgo aquellos que tienen o tuvieron familiares con esta enfermedad, principalmente si son de primera línea, ya que la posibilidad se multiplica por ocho.

También aumenta la posibilidad de que desarrollen el tumor quienes padecen síndrome metabólico, hipertensión arterial y obesidad, o son sedentarios.

Asimismo, Calvo Vázquez dio a conocer los resultados de una encuesta aplicada a 453 hombres, que revela las razones por las cuales los hombres no acuden a realizarse pruebas de detección.

Según los encuestados, el 70% dijo que no van a testearse por miedo a que les confirmen la enfermedad; 50% por desconocimiento de los síntomas; 60% porque cree que disminuye su masculinidad y más de 22 % porque considera que se puede curar con medicina alternativa.

El especialista precisó que en el INCan estos pacientes reciben tratamiento multidisciplinario con atención médica especializada, nutricional, psicológica, estudios de gabinete, cirugía, radioterapia, control del dolor, salud ósea, rehabilitación, tratamientos para síntomas urinarios y sexuales y prótesis.