La Oferta

March 29, 2024

EE.UU. exige a Vietnam liberar a prominente ambientalista encarcelada

ARCHIVO/EFE/EPA/ETIENNE LAURENT

Washington, 19 jun (EFE).- Estados Unidos exigió este domingo a Vietnam liberar de inmediato a la activista medioambiental Nguy Thi Khanh, conocida por su defensa de las energías renovables y su guerra contra el carbón, quien fue condenada a dos años de cárcel por evasión fiscal.

“Estados Unidos insta al Gobierno de Vietnam a liberar a Khanh, quien ha sido reconocida internacionalmente por su trabajo contra la crisis climática y a favor de las energías limpias en Vietnam”, expresó en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

El vocero de la diplomacia estadounidense dijo que su Gobierno está “profundamente preocupado” por la sentencia contra Khanh, quien ganó en 2018 el Premio Goldman del Medioambiente.

También pidió que sean liberados los activistas Mai Phan Lou, Bach Hung Dong y Dang Dinh Bach, que durante las últimas semanas han sido “encarcelados con cargos similares”.

“La participación de la sociedad civil es crucial para ayudar a países como Vietnam a cumplir sus metas climáticas”, reivindicó Price.

La condena contra Khanh se produjo tras una sola sesión judicial de apenas unas horas el viernes en Hanói después de que la acusación propusiera una pena de entre 26 y 33 meses, que finalmente quedó en dos años.

Esta activista colaboró con el Gobierno en un plan energético que aumentaba en un 21 % el uso de energía renovable hasta 2030.

Sin embargo, su frontal oposición a las centrales de carbón, cuyos efectos nocivos ha difundido en charlas por todo el país, chocan con los planes de Hanói de crear nuevas plantas para satisfacer la creciente demanda energética del país indochino.

Vietnam es uno de los países más represores del mundo con la libertad de prensa y de expresión y mantiene encarceladas a 206 personas por su activismo, según la organización The 88 Project.