La Oferta

March 28, 2024

Víctor Solís: “Mi intención es provocar una mirada hacia el medioambiente”

Imagen cedida del viñetista, diseñador y artista mexicano Víctor Solís. EFE

Madrid, 19 jun (EFE).- De los 40 años que lleva publicando cartón de humor, 32 de ellos ha tratado de “provocar una mirada hacia el medio ambiente”, asegura en una entrevista con Efe el viñetista, diseñador y artista mexicano Víctor Solís galardonado con el segundo premio del ‘World Press Cartoon’ en la categoría ‘Gag Cartoon’.

Solís (Ciudad de México, 1967), que forma parte de ‘Cartónclub’ (El club de la caricatura latina) y de la organización ‘Cartooning for Peace’, publica actualmente sus trabajos en el periódico ‘Excélsior’, la revista ‘Nexos’ y colabora con el departamento Efeverde de la Agencia Efe.

“Estoy muy contento y sorprendido porque no soy muy dado a entrar en concursos, pero me gusta participar en este particularmente porque es una selección de trabajos relevantes y destacados del quehacer editorial gráfico que se ejerce a diario”, indica el artista.

Todos los años “puedes ver trabajos de todo el mundo y se toma en cuenta tanto la manera de abordar los temas como la calidad estética, el fondo y la forma”, indica Solís, quien reconoce que “no me esperaba ganar uno de los premios, aunque siempre lo deseas”.

El trabajo ganador, una ilustración ambiental publicada en ‘La viñeta verde’ en la blogosfera de Efeverde llamada ‘Homelessness’, representa a un arbolito urbano a punto de secarse que parece pedir una limosna y a su lado hay un sujeto que se apiada de él y le suelta tres hojitas con cierto desdén.

“En un mundo totalmente ajeno a la naturaleza, el resto de la escena nos podría ser muy familiar, puede ser cualquier ciudad del mundo en la que el ritmo lo marca el acelerado movimiento urbano”, agrega Solís.

Hay quien menciona, declara, que los galardones ‘World Press Cartoon’ son como los Óscares del humor gráfico editorial y que es uno de los concursos anuales más esperados y con mayor prestigio, gracias al cuidado e importancia que han sabido conferirle los organizadores.

HUMOR GRÁFICO, UNA “PODEROSA” HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN

“El humor gráfico tiene una gran importancia como herramienta de comunicación, es poderoso. No siempre así bien remunerado para una gran mayoría de colegas, quizá en ese sentido no se distancia demasiado de las otras áreas del periodismo. Hay una satisfacción esencial en poder expresar tu opinión de las cosas y que sea publicado, recalca.

En ‘La viñeta verde’ “busco expresar un punto de vista sobre la circunstancia ambiental, no suelo ser optimista, no es de fácil asidero el optimismo en estos temas, así que al menos busco darles un enfoque que invite a la reflexión y si puedo arrancar una sonrisa ya vamos de gane”, afirma el viñetista.

“Vivimos un círculo vicioso, el mismo confort que perseguimos a diario se ve cada vez más inalcanzable y el mundo natural cada vez más deteriorado”, por lo que “se ve muy difícil que frenemos esta carrera loca a tiempo”, lamenta.

Afortunadamente “hay ya nuevas generaciones que reclaman hacerlo, y en algún momento tomarán las riendas de la sociedad por herencia y podrán decidir mejor el rumbo”, manifiesta.

En su trabajo busca “tocar el mayor número de temas posible” y, aunque no se considera “experto en nada”, trata de “mantenerse informado sobre lo que va ocurriendo en distintas áreas”, como son el cambio climático, la deforestación, nuestra relación con otros seres vivos, el problema de los océanos, la energía o el agua, entre otros.

En el fondo, todos los temas nos ocupan y están íntimamente relacionados, pero en cuanto a la Tierra, toda la hemos intentado dominar y someter, todo lo hemos alterado, concluye Víctor Solís.