La Oferta

August 17, 2022

Nueva York crea línea telefónica para orientar sobre aborto en el estado

Nueva York, 28 jun (EFE).- La fiscalía general de Nueva York ha puesto una línea telefónica a disposición de pacientes y de proveedores de servicios de todo el país que buscan información sobre sus derechos legales para acceder y realizar abortos, tras la decisión del Tribunal Supremo de EE.UU. de derogar esa protección, vigente desde el 1973.

En la iniciativa participan también 24 firmas de abogados y ocho organizaciones de derechos reproductivos, señaló hoy la fiscalía en un comunicado.

La línea directa (212-899-5567) está disponible ya para quienes busquen información y asesoramiento legal sobre abortos en Nueva York, entre ellos pacientes que deseen viajar a este estado para hacerse un aborto, proveedores de atención médica y personas y organizaciones que brinden apoyo material.

Este servicio es gratis y está disponible en las doce lenguas más habladas en Nueva York.

Al llamar a ese número se le pedirá que deje un mensaje con su número de teléfono y un abogado le devolverá la llamada. No es necesario que deje su nombre y puede proporcionar instrucciones específicas para la devolución de llamada, de acuerdo con la información en la página de la línea, en la que publica la lista de las firmas de abogados que proveerán el servicio legal.

“Ante esta devastadora y destructiva decisión, estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para garantizar que las personas tengan acceso a abortos seguros”, indicó la fiscal general, Letitia James en un comunicado.

“Nueva York ha dejado claro que seguiremos siendo un refugio seguro para todos, y eso incluye brindar apoyo legal para ayudar a navegar las leyes de aborto complejas, abrumadoras y hostiles.”, afirmó.

El pasado 25 de junio el más alto foro judicial del país puso fin a la protección del derecho al aborto y en su decisión señaló que la Constitución no otorga el derecho a abortar, por lo que la corte decidió derogar sus fallos anteriores que garantizaban el acceso al aborto.

James recordó que en los últimos años los estados conservadores han aprobado leyes para restringir en gran medida el acceso al aborto y que tras la decisión del Supremo, ahora está prohibido en al menos nueve de esos estados.

Las prohibiciones del aborto en otros dos estados entrarán en vigencia en los próximos días y en otros seis dentro de varias semanas. Asimismo, otros cuatro se sumarán en un periodo de 30 días después de la decisión del tribunal y el destino del aborto sigue siendo incierto en nueve estados más.

Además de prohibir los abortos, muchos de estos estados también han aprobado leyes para criminalizar a pacientes, médicos, proveedores de servicios o incluso ciudadanos comunes que ayudan a otros a acceder a un aborto.