La Oferta

October 3, 2022

La inflación en Canadá alcanza el 8,1%, su nivel más alto desde 1983

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Fotografía de archivo. EFE/ Mariscal

Toronto (Canadá), 20 jul (EFE).- La tasa interanual de inflación en Canadá volvió a romper récords en junio y alcanzó el 8,1%, su nivel más alto desde 1983, ante el rápido aumento de los precios de la gasolina, informó este miércoles el organismo público Estadísticas Canadá (EC).

El pasado 13 de julio, el Banco de Canadá ya anticipó que la inflación superaría el 8% y advirtió que se mantendrá en esos niveles durante los próximos meses.

La autoridad monetaria canadiense sorprendió la semana pasada con una subida de los tipos de interés de 1 punto, la cuarta subida consecutiva que dejó el índice en el 2,5%, para intentar contener la galopante inflación.

El Banco de Canadá ha expresado su preocupación de que la economía se estanque en un ciclo de alta inflación y ha recortado el crecimiento de la economía a un 3,5% en 2022, un 1,75% en 2023 y un 2,5% en 2024.

El banco central también ha advertido que su principal objetivo es contener la inflación por lo que prevé mantener acusadas subidas de intereses hasta dominar su crecimiento.

Estadísticas Canadá señaló que si se excluyesen los precios de la gasolina en junio, un 54,6% superiores a los del mismo mes de 2021, la inflación se situaría en el 6,5%.

A pesar del elevado aumento de la inflación en junio, los economistas destacaron que fue ligeramente inferior al previsto incremento del 8,4%.

Otro motivo de optimismo fue la ralentización de la subida de los precios de alimentos y vivienda.

Sin contabilizar la energía y la alimentación, el aumento de la inflación básica de mayo a junio fue del 0,4%, la cifra más baja en meses.