La Oferta

March 28, 2024

Senadores de EE.UU. proponen ley ante los riesgos de la tecnología cuántica

ARCHIVO/EFE/EPA/TING SHEN / POOL

Washington, 21 jul (EFE).- Aunque todavía es una tecnología minoritaria, dos senadores estaodunidenses presentaron este jueves un proyecto de ley de seguridad cibernética destinado a mejorar las defensas del gobierno federal contra las posibles violaciones de datos que podría traer la computación cuántica.

La Ley de Preparación para la Ciberseguridad de la Computación Cuántica, copatrocinada por los senadores Rob Portman (Ohio, republicano) y Maggie Hassan (New Hampshire, demócrata), propone que las agencias federales actualicen las medidas de ciberseguridad a medida que los ordenadores cuánticos estén cada vez más disponibles.

“El desarrollo de computadoras cuánticas es una de las próximas fronteras tecnológicas y con esta tecnología emergente también surgen nuevos riesgos”, dijo Hassan en un comunicado.

La información sensible sobre seguridad nacional “debe permanecer segura a medida que esta tecnología se está desarrollando rápidamente, y es esencial que el gobierno federal esté preparado para abordar las preocupaciones de seguridad cibernética”, agregó.

Este proyecto de ley llega después de que el pasado mes de mayo el propio presidente Joe Biden firmara un memorándum que busca proteger los sistemas informáticos del país de posibles ciberataques cuánticos, a medida que esta tecnología adquiere mayor relevancia.

El documento, que sirvió para detallar los planes de su Administración respecto a esta tecnología, puso énfasis en los riesgos que supondría para el país el uso de ordenadores cuánticos en ataques para interceptar comunicaciones seguras, cuya criptografía podría ser fácilmente burlada en un futuro cercano.

Para evitarlo, el Gobierno pidió a las agencias gubernamentales que actualicen sus sistemas informáticos de acuerdo con una serie de normas marcadas por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología e instó a todos los órganos públicos a fomentar la cooperación con el sector privado en este ámbito.

El proyecto de ley bipartidista presentado este jueves busca que la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB) cree una guía para que las agencias federales evalúen los sistemas críticos un año después de que el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) emita sus estándares de criptografía poscuántica planificados.

La legislación también propone que la OMB esté obligada a enviar un informe anual al Congreso que incluya una estrategia sobre cómo abordar el riesgo de la criptografía poscuántica, la financiación y un análisis sobre cómo las agencias federales se están coordinando y migrando a los estándares de criptografía poscuántica.