La Oferta

September 25, 2022

Más de 300 inmigrantes haitianos detenidos frente a las costas de Florida

La interceptación se da en momentos en que se registra en los últimos meses un aumento del tráfico de frágiles embarcaciones con inmigrantes a bordo que buscan alcanzar de forma ilegal las costas de Florida. Imagen de archivo. EFE/ Bienvenido Velasco

Miami, 7 ago (EFE).- Más de 300 inmigrantes haitianos fueron detenidos la tarde del sábado por las autoridades estadounidenses frente a las costas de los Cayos de Florida, en el extremo sur de este estado del sureste de EE.UU.

De ellos, 218 fueron recogidos en embarcaciones de la Guardia Costera, tras ser rescatados del abarrotado velero en el que fueron divisados por las fuerzas de seguridad cerca de Cayo Largo, informaron este domingo los guardacostas.

Otro grupo de 113 haitianos que saltaron de la embarcación y nadaron rumbo a la orilla quedaron a disposición de la Patrulla Fronteriza, informó el jefe en Miami de esta dependencia federal, Walter Slosar.

Tras ser evaluados en tierra, dos de los indocumentados debieron ser trasladados a un hospital local al presentar un cuadro de deshidratación, informó el oficial, que agregó que se mantiene una investigación en curso.

Slosar señaló que con la interceptación del sábado suman 16 arribos de inmigrantes a Florida vía marítima en un periodo de dos días, durante los cuales han sido puestas a disposición de la Patrulla Fronteriza 263 personas.

La interceptación se da en momentos en que se registra en los últimos meses un aumento del tráfico de frágiles embarcaciones con inmigrantes a bordo que buscan alcanzar de forma ilegal las costas de Florida.

El sábado, la Guardia Costera informó de la repatriación de 53 cubanos que fueron detenidos en diferentes interceptaciones frente a las costas floridanas.

Los guardacostas además continúan hoy la búsqueda de cinco personas desaparecidas, presumiblemente cubanos, tras volcarse el viernes un bote con 15 personas a bordo frente al cayo Sugarloaf, un incidente en el que murieron dos personas.

La Guardia Costera informó que acudió a la escena ese día tras recibir varios avisos de la embarcación siniestrada y logró rescatar a ocho personas, seis de las cuales debieron ser trasladadas a centros de salud.

Desde el 1 de octubre de ese año, cuando comenzó el actual ejercicio fiscal, más de 3.739 personas de la isla caribeña que viajaron por mar han sido detenidas, según cifras de la Guardia Costera de EE.UU.