La Oferta

April 19, 2024

NALEO proyecta participación de unos 752.000 votantes latinos en Nueva York

Imagen de archivo del director ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO), Arturo Vargas. EFE/Ivonne Malaver

Washington, 18 ago (EFE).- Unos 752.000 hispanos podrían concurrir a votar en las elecciones de noviembre en el Estado de Nueva York, según las proyecciones de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados (NALEO).

“Los latinos son más de uno de cada ocho votantes registrados en Nueva York y están a punto de desempeñar un papel significativo durante las elecciones de medio término en el Estado”, dijo el presidente de NALEO, Arturo Vargas en un comunicado.

En Nueva York, que el 23 de agosto tendrá la segunda ronda de elecciones primarias, hay más de 11,7 millones de votantes registrados de los cuales los latinos son el 12,1%, esto es aproximadamente 1,54 millones de ciudadanos.

Según NALEO, el índice de concurrencia de esos votantes calculado para este año está a la par de la “participación histórica” de los hispanos en 2018 y marca un crecimiento del 49,8% desde los comicios de medio término en 2014.

“Entre 2014 y 2018 hubo un crecimiento sustancial en el número de votantes latinos en Nueva York, que pasaron de 502.000 a 731.000, un aumento del 45,6%”, apuntó la asociación.

Vargas subrayó que “los latinos darán su apoyo a quienes tomen en serio las necesidades y prioridades de la comunidad”.

“Es a los candidatos y los partidos que les corresponde invertir en la movilización del votante latino”, agregó.

La organización señaló que en el estado de Nueva York el 67% de los votantes latinos está afiliado con el Partido Demócrata, comparado con el 47% de los votantes no hispanos.

Tan sólo el 8% de los votantes latinos en Nueva York están registrados al Partido Republicano.

De acuerdo con las proyecciones de la asociación los cinco representantes latinos de Nueva York en el Congreso de EE.UU. “parecen próximos a la reelección”.

Por el Distrito 10, la concejal neoyorquina Carlina Rivera compite entre varios candidatos.

La gobernadora Kathy Hochul, que asumió el cargo tras la renuncia de Andrew Cuomo en noviembre de 2021, y el vice gobernador, Antonio Delgado, salieron triunfadores para sus posiciones actuales en las primarias de junio y en noviembre buscarán ser elegidos para un mandato completo.

Hochul y Delgado enfrentarán al dúo republicano del representante Lee Zeldin y la ex sub inspectora de la policía de la ciudad de Nueva York, Alison Espósito en la elección general de noviembre.