La Oferta

February 3, 2023

Juez ve de interés publicar razones de registro a Trump pero aún no lo decide

EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH/FILE

Miami, 22 ago (EFE).- El juez federal que decide divulgar las razones por las que el FBI registró Mar-a-Lago, la residencia del expresidente Donald Trump en Florida, tiene interés en publicarlas pero aún no ha decidido hacerlo.

En un documento publicado este lunes, el juez Bruce Reinhart detalló que esperará el texto que ordenó a la Fiscalía entregar antes del próximo jueves ocultando los datos más sensibles que puedan afectar la investigación.

Reinhart, quien en la audiencia del jueves pasado, en West Palm Beach, se mostró inclinado a publicar la declaración jurada con partes sensibles ocultas, señala hoy que analizará el hecho porque podría resultar que el texto quede “sin sentido” para los medios que han pedido su divulgación.

La declaración jurada describe la evidencia en la que se basó el Departamento de Justicia para justificar el registro de la casa del expresidente el pasado 8 de agosto.

El juez indicó en ese sentido que puede estar de acuerdo con los fiscales en que cualquier tachón del documento original sería tan extenso que haría que el documento fuera inútil.

“No puedo decir en este momento que los tachones parciales serán tan extensos que darán como resultado una divulgación sin sentido, pero finalmente puedo llegar a esa conclusión después de escuchar más del Gobierno”, escribió Reinhart.

Agregó que el Gobierno ha demostrado “una buena causa/un interés apremiante que anula cualquier interés público en abrir el contenido completo de la Declaración Jurada”.

En el documento de 13 páginas de hoy el juez asegura además que él revisó “cuidadosamente” la “declaración jurada” antes de firmar la orden de registro que autorizó al FBI el cateo a la residencia de Trump Mar-a-Lago.

Subraya además que eran “confiables” los hechos contenidos en la declaración jurada y que “estuvo y está” satisfecho con su decisión.

La orden de registro divulgada evidenció que Trump se llevó material clasificado de la Casa Blanca a su residencia. Dicha orden también apuntaba los delitos en los que puede estar incurriendo: Violación a la Ley de Espionaje, obstrucción a la justicia y destrucción de documentos.