La Oferta

March 28, 2024

El chef José Andrés pide levantar la voz para acabar con la guerra en Ucrania

El cocinero español José Andrés. Imagen de archi. EFE/Isaac J. Martín

Nueva York, 21 sep (EFE).- El chef José Andrés abogó en Nueva York por levantar la voz en favor del fin de la invasión rusa de Ucrania, donde a través de su fundación “World Central Kitchen” ofrece entre un millón y dos millones de comidas diarias.

“Esta guerra y ni ninguna guerra tienen sentido y el presidente (ruso Vladimir) Putin y Rusia, ahora mismo, han estado matando niños, mujeres y ancianos en los últimos 200 días (…). Están matando a gente que podrían ser tú o yo. Esta guerra debería haber terminado ayer y todos tenemos que hablar más alto sobre ello”, dijo el chef.

En un foro organizado por la Fundación Clinton, creada por el expresidente estaodunidense Bill Clinton, José Andrés habló de su experiencia con su ONG en la guerra de Ucrania y en Puerto Rico, cuando hace cinco años golpeó el ciclón María.

“La semana pasada, con World Central Kitchen alcanzamos 160 millones de comidas, producidas por 550 restaurantes y más o menos entregamos entre un millón y medio y dos millones de comida al día, en unos 7.500 lugares”, añadió José Andrés, que compareció en un panel junto a Lauren Powell Jobs, viuda del cofundador de Apple Steve Jobs y a la primera ministra de Barbados, Mia Mottley.

Para José Andrés, los grandes problemas se resuelven actuando y contando con la gente del lugar, en vez de celebrando reuniones y planificando.

Cuando ocurre una catástrofe como la de Puerto Rico, “se puede ir a una gran sala; convocar a los expertos, empezar una reunión y comenzar a hacer planes, pero nunca será una reunión perfecta porque nunca se encuentra el plan perfecto y, entonces, se intenta buscar un plan mejor, por lo que una semana después todavía sigue la reunión y se sigue planeando; o se puede hacer lo que hicimos nosotros, empezar a cocinar”, sentenció.

Por su parte, Jobs defendió la importancia de la labor filantrópica a la hora de financiar “ideas arriesgadas y programas de riesgo y pilotos”, “pero luego necesitamos que el gobierno y los sectores empresariales lo lleven a una escala mayor”.

Coincidiendo con el arranque de la Asamblea General de la ONU, la fundación del exmandatario celebra la reunión Iniciativa Global Clinton, en la que según la organización, se dan cita filántropos y activistas en busca de soluciones contra el cambio climático, en favor del crecimiento económico inclusivo y una atención sanitaria igualitaria o para las crisis de refugiados.