La Oferta

March 28, 2024

Tormenta Orlene provocará lluvias fuertes en 10 estados mexicanos este sábado

Fotografía del fuerte oleaje ante la llegada de un huracán en Los Cabos (México). Imagen de archivo. EFE/ Jorge Reyes

Ciudad de México, 30 sep (EFE).- El fenómeno Orlene se mantiene como tormenta tropical y ocasionará lluvias puntuales de intensas a fuertes en 10 estados mexicanos el sábado, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión del Agua (Conagua) de México.

De acuerdo con las autoridades meteorológicas del Gobierno mexicano Orlen se mantiene en las costas del centro del Pacífico mexicano, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y cercano a convertirse en Huracán categoría 1 en la escala Saffir Simpson.

Las autoridades mexicanas estimaban que este viernes el ciclón número 16 del año alcanzara la primera categoría como huracán.

“Las condiciones meteorológicas descritas serán ocasionadas por la entrada de humedad del Mar Caribe y Océano Pacífico, la circulación del ciclón tropical Orlene, y la masa de aire frío que se asoció al Frente Frío Número 1, que cubrirá gran parte del país y que tenderá a modificar sus características térmicas al final del día”, detalló en un comunicado la Conagua.

Las lluvias pronosticadas para este sábado serán “intensas”en Colima y Jalisco;” muy fuertes” en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa; y “fuertes” en Chihuahua y Durango.

Además, habrá intervalos de chubascos en Baja California Sur, Sonora, Zacatecas, Estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz, así como lluvias aisladas en Baja California, Campeche, Guanajuato, Quintana Roo y Tabasco.

“Con las lluvias podría haber descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y granizo”, agregaron las autoridades mexicanas.

El SMN también pronóstico posibles descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo, además de probables deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Igualmente las autoridades meteorológicas mexicanas previeron que continúe un ambiente de frío muy frío en la mayor parte del territorio mexicano, con temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en al menos 15 entidades mexicanas.

Las heladas podrán presentarse en zonas montañosas de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

La tormenta tropical Orlene, se generó el jueves pasado en el océano Pacífico, y según su ruta se dirige hacia costas del estado de Sinaloa.

Hasta ahora, en la temporada 2022, se han formado en el océano Pacífico los ciclones Agatha, Blas, Celia, Bonnie, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier, Kay, Lester, Madeline y Newton.

Agatha y Kay llegaron a huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.

En mayo pasado, las autoridades mexicanas pronosticaron la formación de hasta cuarenta ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una “temporada activa”, y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impacten en el país.