La Oferta

March 19, 2024

Perú y México firman un acuerdo para revitalizar sus lenguas indígenas

La ministra de Cultura, Alejandra Fraustro habla durante una rueda de prensa del Mondiacult 2022 en la Ciudad de México (México). EFE/Jose Méndez

Ciudad de México, 30 sep (EFE).- Los gobiernos de Perú y México suscribieron este viernes un convenio marco de colaboración para preservar y revitalizar sus lenguas indígenas durante la Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible, Mondiacult 2022, que se celebra en México.

Según informó en una nota el Ministerio de Cultura peruano, el documento fue firmado por la titular de esta cartera, Betssy Chávez, y la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto Guerrero, con el objetivo de “impulsar actividades” para la protección y promoción de las lenguas originarias de ambas naciones.

El convenio establece el compromiso de los dos países de desarrollar asesoría técnica e intercambio de información y experiencia institucional en la implementación de políticas públicas vinculadas a las lenguas indígenas, así como de organizar seminarios o talleres e impulsar investigaciones sobre temas de interés común.

La cartera puntualizó que en el país andino existen más de 4 millones de hablantes de alguna de las 48 lenguas indígenas u originarias, mientras que México tiene una población de más de 7 millones de personas que hablan alguna de sus 68 lenguas indígenas reconocidas oficialmente.

Durante su estadía en Ciudad de México por el Mondiacult 2022, la ministra Chávez sostuvo reuniones con su homólogo de España, Miquel Iceta, y el subdirector general de Cultura de la Unesco, Ernesto Ottone, entre otros.

La conferencia de la Unesco se celebrará hasta este viernes, con el objetivo de reflexionar sobre las políticas culturales en el contexto actual, mediante la adaptación del sector a la transformación digital, su contribución al desarrollo social y económico, y a la acción climática, así como su función transversal como facilitador de resiliencia, bienestar y prosperidad.

En la reunión participan entre 1.500 y 2.000 representantes de los 193 estados miembros y asociados a la Unesco, de estados no miembros y observadores, así como de organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, intergubernamentales, no gubernamentales, otras entidades, y actores considerados relevantes y estratégicos.

Se espera que al término de la cita se adopte una declaración denominada “Pacto Global por la Cultura”, aprobada por los Estados miembros como un instrumento normativo de la Unesco “que permita establecer compromisos y generar nuevos paradigmas de cooperación hacia el futuro en torno a las políticas culturales globales”, señaló el ministerio peruano.