La Oferta

April 24, 2024

Las familias del condado de San Mateo encuentran soluciones al acoso escolar en una fuente sorprendente

Las familias del condado de San Mateo encuentran ayuda usando recursos en jw.org para afrontar el acoso escolar.

Por Edgr Arias – Public Information Desk

Los insultos, los empujones y la manipulación fueron cosas que Richard y Catherine, padres del condado de San Mateo, se horrorizaron al escuchar que su hija estaba experimentando en el tercer grado.

A medida que millones de niños regresen a la escuela este año, más de uno de cada cinco de estos niños tendrá una experiencia similar, según el Centro Nacional de Estadísticas de Educación. Y en un estudio nacional realizado por el Centro de Investigación de Acoso Cibernético, casi el 21% de los preadolescentes dijeron que habían sido objeto, agresor o testigo de acoso en línea o por otros medios electrónicos.

A medida que los padres buscan formas de proteger a sus hijos, un grupo creciente de familias está recurriendo a una fuente de asombrosa orientación práctica: la Biblia.

Richard y Catherine animaron a sus dos hijos a tener una comunicación abierta y usaron principios útiles de las Escrituras que aprendieron como testigos de Jehová. Estudiaron juntos escrituras bíblicas que sus hijos podrían recordar cuando se enfrentaran a los acosadores. “Queremos que sepan que nunca están solos y que siempre pueden confiar en Dios para que los ayude cuando están asustados o cuando los molestan”, dijo Catherine.

También visitaron a jw.org, el sitio web oficial de los Testigos, donde una búsqueda de los términos acoso escolar o bullying arrojó una gran cantidad de recursos gratuitos que incluyen videos, artículos, hojas de trabajo y otras actividades en línea sobre temas que enfrentan los jóvenes en la escuela. Tales recursos incluyen una pizarra animada titulada, “Cómo defenderte sin dar un solo golpe” y una caricatura animada sobre el poderoso efecto de la oración por aquellos que sufren de acoso escolar.

Con el tiempo, el acoso disminuyó para la hija de Richard y Catherine. Aprendió a alejarse de situaciones en las que podía ser empujada o presionada. “En el hogar hicimos escenificaciones de situaciones que pueden surgir en la escuela”, dijo la niña que ahora tiene 12 años.

Madison Bechtle de Clifton (Nueva Jersey), también recurrió a las Escrituras cuando mientras cursaba el octavo grado escolar un ciberacosador comenzó a acosarla con docenas de notificaciones perturbadoras en su teléfono celular. “¡Qué locura! Me enviaba fotos de mi propia casa. Me hacía sentirme paranoica en todo momento”, comentó.

Leer la Biblia y orar le calmó la ansiedad. “Solo eres tú y Dios, y hablas nada más uno a uno —expresó—. Es muy reconfortante y funciona”.

También, a fin de protegerse siguió los pasos prácticos descritos en la pizarra animada de jw.org, titulada, “Si usas las redes, no te enredes”. Le contó a sus padres y maestros sobre la situación y eliminó la cuenta de redes sociales por la que le acosaban. “Hasta el día de hoy sigo sin esa cuenta”, dice Madison, ahora de 21 años.

“No todas las situaciones se resuelven tan fácilmente. Sin embargo, aplicar los consejos bíblicos y enfocarse en el panorama general puede ayudar a las personas a sobrellevar la situación y mantener su sentido de autoestima”, explica Robert Hendriks, portavoz de los testigos de Jehová en Estados Unidos.

“La Biblia ha demostrado ser un recurso práctico para que muchas familias naveguen por situaciones difíciles en la vida —dijo Hendriks—. Los principios que se encuentran en este antiguo libro pueden ayudar a adultos y niños a resolver conflictos y mantener relaciones pacíficas con los demás”.

Principios como la llamada Regla de Oro de tratar a los demás como te gustaría que te traten, mostrar amor y ser lento para enojarse son herramientas que Richard dijo que ayudan a su familia en muchas circunstancias. “Estoy muy agradecido por eso”, dijo, “hemos descubierto que nuestros hijos realmente se beneficiaron de ello”.