La Oferta

December 2, 2022

Almendras y snacks pueden ser el complemento ideal para una alimentación sana

La nutrióloga y vocera del Almond Board of California, Carmen Ruiz, habla durante una entrevista con EFE, el 11 de octubre de 2022, en Ciudad de México (México). EFE/José Méndez

Ciudad de México, 16 oct (EFE).– En el marco del Día Mundial de la Alimentación, es importante tomar a consideración que las almendras y otras dietas basadas en plantas también pueden ayudar a cumplir con las cantidades nutricionales mínimas que requiere el cuerpo humano para estar saludable, comentó este domingo Carmen Ruíz, nutrióloga clínica y deportiva.

“Consumir un alimento vegetal como las almendras permite completar la cantidad de proteínas que necesitamos, así como la fibra que requiere el cuerpo para funcionar correctamente”, explicó a EFE la también vocera del Almond Board of California, el principal consejo promotor de este fruto en Norteamérica con más de 72 años en el mercado.

De acuerdo con la representante del Consejo de Almendras de California, solo se requiere un puñado de por lo menos 23 almendras, alrededor de 30 gramos, para poder saciar el hambre de una persona.

Dijo que esto aportará al cuerpo humano 6 gramos de proteína, 4 gramos de fibra que mata el hambre, así como grasas buenas, que de acuerdo con recomendaciones de salud deben de ser grasas insaturadas.

Según Ruiz, en México el 90% de las almendras que se consumen internamente provienen de California, en específico de la supervisión del Almond Board of California, mientras que el resto se produce en el territorio mexicano o se exporta de algún otro lugar.

La nutrióloga clínica y deportiva también subrayó la importancia que tiene propagar una mayor información acerca de la salud y los valores nutricionales que se requieren para que los mexicanos tomen mayor conciencia sobre enfermedades crónicas.

En el mundo, México es el país con mayor número de gente con sobrepeso, además de liderar la lista de países con problemas relacionados a trastornos de la salud alimentaria como: diabetes, hipertensión, entre otros padecimientos cardiovasculares.

SNACKS, LA ALTERNATIVA

Ruiz también comentó que los llamados “snacks” o bocadillos también pueden ser una alternativa para que los mexicanos consuman en mayor medida dietas con mejores valores nutricionales e incluyan frutos secos como las almendras y dejen de lado la ingesta de productos como las frituras entre sus horas de comida.

“Sin importar si quieres bajar de peso, controlar la diabetes o simplemente tomar decisiones más saludables, puedes dar un giro a las comidas al tomar snacks inteligentes”, compartió.

La vocera del Consejo de Almendras de California también dijo que las almendras son una excelente opción para quienes no quieren dejar la carne y para quienes ya llevan a cabo alguna dieta vegetariana o que han eliminado los productos de origen animal completamente.

“Las almendras funcionan como un acompañante y también pueden sustituir completamente la carne”, acotó.

Sin embargo, recomendó acudir con un nutriólogo o un especialista de la salud para poder crear la mejor dieta que se adecúe a cada mexicano, ya que resaltó que todos los cuerpos son distintos y también se requiere del análisis de las actividades deportivas, sociales y laborales que tiene cada persona para elaborar un plan alimenticio adecuado.

La especialista apuntó que lo mínimo necesario para el cuerpo humano son entre 40 y 60 gramos de proteína y 35 gramos de fibra en el día.

En tanto, detalló que el snack ideal contiene fibra, proteína y grasas buenas que actúan al unísono para mantenerte satisfecho entre comidas.

La vocera del Consejo de las Almendras de California también recordó que se pueden crear deliciosos aperitivos por menos de 200 calorías, como al combinar 28 gramos de almendras cristalizadas con miel y una taza de yogur griego, 23 almendras, dos galletas de arroz con y una cucharada de crema de almendra, o algo crujiente como 28 gramos de almendras con especias y media taza de edamame con sal de grano.

Dijo que las recetas pueden ir de dulces, saladas, crujientes y hasta cremosas, por lo que invitó a consultar más recetas y consejos en la página www.almendras.mx.