La Oferta

June 23, 2024

El Congreso de Costa Rica declara a Chavela Vargas benemérita de la patria

Fotografía de archivo, tomada en mayo de 1996, en la que se registró a la desaparecida cantante Chavela Vargas, quien nació en Costa Rica el 17 de abril de 1919 y emigró adolescente a México, donde alcanzó el reconocimiento artístico. EFE

San José, 20 oct (EFE).- El Congreso de Costa Rica declaró este jueves a la ya fallecida cantautora Chavela Vargas, benemérita de las artes de la patria, como un reconocimiento a la exitosa carrera que desarrolló en México.

La declaratoria fue aprobada con 42 votos a favor, mientras que 4 legisladores del conservador Partido Nueva República (evangélico) votaron en contra.

La legisladora del izquierdista Frente Amplio, Sofía Guillén, dijo en el Plenario que Chavela Vargas la inspira y que se rinde homenaje “a esa mujer que no se detuvo nunca, con quien no hace falta coincidir con su rebeldía”.

“Se trata de reconocer la valentía de un mujerón nacida en esta tierra, Costa Rica”, expresó Guillén.

La artista nació en Costa Rica el 17 de abril de 1919, pero emigró de adolescente a México, donde pudo desarrollar su estilo de vida y convertirse en artista, cosas que no hubiese podido lograr en su país natal, que para la época era muy conservador.

Vargas, quien falleció en México en 2012, dio su único concierto en Costa Rica en 1991, en el Teatro Nacional de San José.

El proyecto aprobado este jueves por los diputados costarricenses, indica que Chavela Vargas “apreció a su país natal hasta el día que murió” y que ello fue comprobado por relatos de personas allegadas a ella.

El texto agrega que “como país le debemos una disculpa por la exclusión a la que fue sometida durante su tiempo en Costa Rica, donde se le prohibió la entrada a la iglesia y se le excluyó de asuntos sociales por ser una mujer lesbiana que desafió los paradigmas machistas y homofóbicos de la época”.

Aunque nació en Costa Rica, María Isabel Anita Carmen de Jesús, conocida como Chavela Vargas, se asumía mexicana, país al que llegó con 17 años, después de haber sufrido una triste infancia.

Con 30 años y apadrinada por “El Rey” de la música ranchera, José Alfredo Jiménez, Chavela conoció la fama después de enfrentarse a un público machista que la tildaba de “machorra”.

Su entorno estaba conformado por personalidades como Frida Kahlo, Diego Rivera, Eva Gardner o el poeta Pablo Neruda.

Chavela usaba pistola, vestía como hombre, bebía demasiado y fumaba tabaco.

Su orientación sexual escandalizó al mundo y no fue hasta los 80 años que abiertamente dijo que era lesbiana.