La Oferta

May 27, 2024

El “ambiente racial” de EE.UU. estresa a 70% de latinos adultos

Repartidores de comida esperan en un parque de Midtown Manhattan en Nueva York. EFE/Ruth E. Hernández

Washington, 20 oct (EFE).- El 70% de los latinos adultos en Estados Unidos indica que el “ambiente racial” es una fuente significativa de estrés, según una encuesta realizada por la Asociación Psicológica Estadounidense (APA).

Esos números bajan al 69% entre los asiáticos, el 65% entre los afroamericanos y el 56% de los blancos, subrayó APA sobre la base de la encuesta a 2.192 adultos entre el 18 de agosto y el 2 de septiembre pasados.

Además, el 44% de los latinos con edades entre 18 y 35 años indicó que la mayoría de los días están tan estresados que no pueden funcionar, comparado con 56% de los afroamericanos y 46% de los blancos en el mismo grupo de edad.

Entre los grupos étnicos y raciales, las latinas fueron las más propensas a citar la violencia y el crimen como fuentes de estrés (89%), comparadas con 80% de las afroamericanas, señaló el informe.

Esos factores también fueron citados como causa de estrés por el 77% de los hombres latinos, el 76% de los afroamericanos, el 73% de las mujeres blancas y el 72% de los hombres blancos.

Los estadounidenses en general lidian con múltiples factores externos que les causan estrés y están fuera de su control, y el 27% de ellos están tan estresado que no pueden funcionar.

Entre la población en general el 83% de los encuestados identificó la inflación como fuente de estrés, el 75% mencionó la violencia y el crimen, el 66% se refirió al ambiente político actual, y el 62% apuntó al clima racial.

“Es claro que los impactos de factores estresantes incontrolables son profundos para la mayoría de los estadounidenses, pero la ciencia psicológica nos muestra que hay maneras efectivas de hablar sobre ello y de lidiar con este tipo de estrés”, afirmó Arthur Evans, ejecutivo principal de APA.

“El enfocarse en el logro de metas que estén bajo nuestro control puede ayudar a prevenir que nuestras mentes se vean abrumadas por las muchas incertidumbres de la vida”, añadió.

“Algunas acciones pueden ser extremadamente eficaces como el uso de la respiración para calmar los pensamientos acelerados, o limitar el consumo de redes sociales”, dijo Evans.

En términos generales de la población la encuesta encontró que el 73% de los adultos ha experimentado en el último mes algún síntoma de estrés como el dolor de cabeza (38%), la fatiga (35%), nerviosismo o ansiedad (34%), y depresión o melancolía (33%).