La Oferta

March 29, 2024

Cuatro muertos en un ataque a las puertas de la Embajada de EE.UU. en Chad

Agentes del Departamento de la Policía Metropolitana vigilan cerca del lugar de un tiroteo en el noroeste de Washington (EE.UU.). Imagen de archivo. EFE/Alejandra Arredondo

Washington, 20 oct (EFE).- Cuatro personas murieron en un ataque frente a la puerta principal de la Embajada de Estados Unidos en Chad en medio de las protestas que agitan el país, confirmaron este jueves las autoridades estadounidenses.

El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, informó en un comunicado que personas vestidas de civil a bordo de vehículos privados burlaron los controles policiales y mataron a cuatro personas.

“Condenamos el uso no autorizado de propiedades de la Embajada por parte de los manifestantes involucrados en la protesta”, añadió el funcionario, sin ofrecer más detalles sobre lo ocurrido.

Al menos 50 personas murieron y cerca de 300 resultaron heridas este jueves en las protestas contra el Gobierno de transición de Chad reprimidas por la Policía en diferentes ciudades del país

Las manifestaciones arrancaron al expirar hoy el plazo de 18 meses de transición democrática que comenzó tras la muerte del presidente Idriss Déby en combates entre grupos rebeldes y el Ejército en abril de 2021.

El portavoz del Departamento de Estado dijo que su Gobierno está “profundamente preocupado” por las muertes sucedidas en el marco de las protestas y urgió “a todas las partes a desescalar la situación”.

“Mientras el pueblo de Chad persigue sus aspiraciones democráticas, hacemos un llamamiento a todas las partes para que se abstengan de la violencia”, remarcó el portavoz, quien a su vez pidió respetar la libertad de expresión y de reunión.

Price lamentó además el fallido resultado del diálogo nacional que debía llevar al país hacia un Gobierno democrático civil, y criticó “el desprecio” del Ejecutivo de transición hacia el compromiso que adquirió para que sus miembros no fueran candidatos en las siguientes elecciones.

Tanto la Unión Africana como la Unión Europea condenaron este jueves “enérgicamente” la represión policial contra manifestantes.