La Oferta

April 20, 2024

Estudiantes de escuelas rurales queman un vehículo en protestas

Fotografía cedida hoy, por la Secretaría de Seguridad Pública de un auto incendiado durante una manifestación de normalistas en el municipio de Aranza, estado de Michoacán (México). EFE/Secretaría de Seguridad Pública

Morelia (México), 20 oct (EFE).-Estudiantes de escuelas rurales de maestros protestaron este jueves e incendiaron al menos un vehículo en el estado mexicano de Michoacán (oeste), para exigir contratos en el sistema educativo público estatal.

Los inconformes son alumnos y graduados de las diversas escuelas normales (rurales) oficiales que existen en Michoacán y exigieron al Gobierno del Estado la entrega automática de 3.200 plazas laborales a jóvenes titulados en las generaciones 2019, 2020, 2021 y 2022.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) informó que este jueves un grupo de normalistas se apoderó de una camioneta cargada con productos lácteos, la cual fue incendiada en las inmediaciones del poblado de Aranza, en el municipio de Paracho, en la región indígena purépecha.

Agentes de la Policía Estatal fueron desplegados en la zona para evitar nuevos actos de violencia, aunque los normalistas se retiraron del lugar minutos antes.

Otro grupo de estudiantes y egresados normalistas bloqueó el cruce de las avenidas Madero y Acueducto, en el centro histórico de la ciudad de Morelia, capital de Michoacán.

La Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), grupo que históricamente ha aglutinado a graduados de Escuelas Normales para exigir la entrega de plazas laborales automáticas, ha advertido que las protestas podrían ser radicalizadas en los próximos días en las diversas regiones de Michoacán.

La ONOEM informó que no descarta bloqueos a la red carretera de Michoacán, así como al corredor ferroviario que une el centro del país con el puerto internacional de Lázaro Cárdenas, en la costa del pacífico michoacano.

Alfredo Ramírez, gobernador de Michoacán y afín al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido político del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha reiterado que la única forma de ingreso a laborar en el sistema educativo público estatal es a través de un proceso de evaluación.

El gobernador de Michoacán también acusó con anterioridad a sindicatos magisteriales de organizar a graduados normalistas para buscar los espacios laborales a través de bloqueos, marchas y actos violentos, prácticas que se registran en Michoacán desde hace dos décadas.