La Oferta

May 28, 2024

La Justicia de EE.UU. mantiene en pie la condonación de la deuda estudiantil

EFE/EPA/Chris Kleponis / POOL

Washington, 20 oct (EFE).- La Justicia de Estados Unidos rechazó este jueves un intento de seis estados liderados por el Partido Republicano para bloquear la condonación de la deuda estudiantil decretada por el presidente del país, el demócrata Joe Biden.

El magistrado Henry Autrey de la Corte del Distrito Este de Misuri (EE.UU.) emitió una orden en la que consideró que los seis estados demandantes no son parte perjudicada por la condonación de la deuda impulsada desde la Casa Blanca y por tanto rechazó su petición de bloqueo a la medida de Biden.

Los estados de Arkansas, Iowa, Kansas, Misuri, Nebraska y Carolina del Sur demandaron al Gobierno y pidieron que se bloqueara la condonación al considerar que Biden se había extralimitado con esta decisión y que carecía de competencias para decretar algo así de forma unilateral.

A finales de agosto, Biden anunció que perdonará parte de la deuda que millones de universitarios contrajeron con el Gobierno federal para poder pagar sus estudios, en un guiño al voto joven cuando faltaban poco más de dos meses para las elecciones legislativas.

El anuncio llegó después de meses de debate interno dentro del Gobierno y de que, en 2020, se interrumpieran los pagos de deuda estudiantil como medida de alivio por la pandemia.

“Cumpliendo con una de mis promesas de campaña, mi Administración anuncia un plan para dar a las familias trabajadoras y de clase media un poco de espacio para respirar”, señaló Biden.

El mandatario informó de la cancelación de hasta 10.000 dólares de deuda por estudiante, pero esa medida solo beneficiará a quienes ganan menos de 125.000 dólares al año o a quienes, estando casados, suman ingresos por debajo de los 250.000 dólares anuales.

En un intento por ayudar a los estudiantes con menos ingresos, Biden también apuntó que se cancelarán 20.000 dólares en la deuda contraída por los beneficiarios de unas becas llamadas Pell, de las que se benefician una gran cantidad de estudiantes hispanos y afroamericanos con pocos recursos.