La Oferta

May 27, 2024

EE.UU. condena la “farsa” judicial contra Griner y exige su liberación

EFE/EPA/EVGENIA NOVOZHENINA

Washington, 25 oct (EFE).- La Casa Blanca condenó este martes la “farsa” judicial rusa por la que se ha confirmado la condena de la baloncestista estadounidense Brittney Griner y volvió a exigir su liberación.

La Justicia rusa rechazó este martes el recurso de apelación de Griner y mantuvo en vigor la condena de 9 años de cárcel contra ella por posesión y contrabando de drogas.

Tras conocerse la noticia, el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, criticó que Griner continúe presa bajo “circunstancias intolerables” y tras un nuevo proceso que supone otra “farsa” de la justicia rusa.

Sullivan recordó que el presidente estadounidense, Joe Biden, ha sido muy claro en su exigencia de que la deportista “debería ser liberada inmediatamente”.

Según el funcionario estadounidense, la administración que preside Biden ha hecho todos los esfuerzos y a través de “todos los canales posibles” para exigir a Rusia la liberación y traerla “de vuelta a casa”, del mismo modo que trabaja para liberar a otros estadounidenses detenidos en Rusia.

“El presidente ha demostrado que está dispuesto a tomar ‘duras decisiones’ y medidas ‘extraordinarias’ para traer a los estadounidenses, y lo ha logrado con éxito en muchos países del mundo”, dijo Sullivan, quien recordó que el Gobierno sigue en contacto con los familiares de los presos y admira su “valentía” ante estas circunstancias “inimaginables”.