La Oferta

July 21, 2024

Impulsado por los cubanos, Rubio es el favorito de los hispanos de Florida

EFE/EPA/Graeme Jennings / File

Miami, 25 oct (EFE).- Los hispanos registrados en Florida para votar en las elecciones intermedias del 8 de noviembre prefieren al senador republicano Marco Rubio que a su rival demócrata, la afroamericana Val Demings, según una encuesta publicada este martes.

Como sucede con el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, al que la misma encuesta da una ventaja entre los hispanos de 7 puntos sobre su rival demócrata, Charlie Crist, son los electores de origen cubano, que en Florida son el grupo más importante de los latinos, los que impulsan la ventaja del senador.

Rubio, al igual que DeSantis, también lidera las encuestas de intención de voto generales.

Si las elecciones fuesen hoy, un 49 % de los hispanos votaría a favor de Rubio, que es de origen cubano, y un 42 % por Demings, quien fue la primera jefa de policía de la ciudad de Orlando y quiere quedarse con su puesto en el Senado, de acuerdo con los resultados de una encuesta de Telemundo/LX News.

Un 7 % de los encuestados no han decidido aun su voto y un 2 % respalda a candidatos minoritarios.

Los votantes de origen cubano respaldan claramente a Rubio por 72 % frente a un 22 %, mientras Demings es favorecida por los puertorriqueños por un margen de 59 % a 32 %.

Los votantes con origen en otros países latinoamericanos favorecen a Demings (49 %/41 %).

La encuesta realizada por Mason-Dixon Polling & Strategy del 17 al 20 de octubre tuvo una muestra de 625 hispanos registrados como votantes y tiene un margen de error de +/- 4 puntos porcentuales.

A los participantes en la encuesta también se les hicieron preguntas sobre otros temas además de la contienda por el Senado.

Cuando se les preguntó sobre la ley estatal impulsada por DeSantis que prohíbe los abortos después de 15 semanas de embarazo, un 47 % se mostró de acuerdo, un 33 % en desacuerdo y un 9 % indecisos.

En lo que respecta a la Ley de Florida sobre Derechos de los Padres en la Educación, conocida popularmente como la “Ley No Digas Gay”, que prohíbe que las escuelas públicas enseñen sobre identidad de género entre preescolar y tercer grado, un 54 % dijo respaldar la legislación, un 41 % se opone y un 5 % no está seguro.

Cuando se les preguntó qué partido político representa mejor sus puntos de vista, un 51 % dijo que el Partido Republicano, en comparación con 40 % por el Partido Demócrata y un 9 % que dijo que ningún partido.