La Oferta

July 19, 2024

Una exposición muestra en Miami el impacto de los ritmos afroacubanos en EE.UU.

Fotografía cedida por The Wolfsonian, museo administrado por la Florida International University (FIU), donde se aprecia la portada del número 19 de la revista “Carteles”, correspondiente al 9 de mayo de 1937, que forma parte de la exposición “Turn the Beat Around” que demuestra cómo tres décadas de intensa interacción cultural entre Cuba y Estados Unidos (las de los años 30, 40 y 50 del siglo XX) moldearon profundamente las tradiciones musicales de ambas naciones. EFE/The Wolfsonian-FIU

Miami, 24 oct (EFE).- “Turn the Beat Around” (Que suene el ritmo), una exposición que se inaugura esta semana en el museo Wolfsonian de Miami, muestra, a través de fotografías, carteles, álbumes de discos y otros objetos, cómo los ritmos afrocubanos “cambiaron para siempre el paisaje musical” de EE.UU.

La exposición, cuya idea surgió a partir de una reciente donación hecha por la coleccionista Vicki Gold Levi, una apasionada de Cuba y lo cubano, estará abierta del 28 de octubre de 2022 al 30 de abril de 2023 en este museo en Miami Beach administrado por la Florida International University (FIU).

“Estamos encantados de presentar esta exposición que celebra las raíces afrocubanas de la rumba, la conga, la música latina, jazz, mambo, cha-cha-cha y salsa”, dijo el bibliotecario jefe del Wolfsonian y curador de la exposición, Frank Luca.

“Turn the Beat Around” demuestra cómo tres décadas de intensa interacción cultural entre Cuba y los Estados Unidos (las de los años 30, 40 y 50 del siglo XX) moldearon profundamente las tradiciones musicales de ambas naciones.

Al mismo tiempo que el jazz estadounidense y las grandes orquestas de swing triunfaban en la isla, los músicos cubanos asentados en EE.UU., especialmente en Nueva York, unidos a músicos de origen puertorriqueño, crearon una música con un tinte latino característico, dice un comunicado.

Mientras tanto, los artistas gráficos en las industrias de la música, el cine y el turismo trabajaron arduamente creando las imágenes utilizadas para empaquetar y promover la música de inspiración cubana, tanto destacando su exotismo como americanizando sus diseños.

Los nuevos materiales donados por Vicki Gold Levi al Wolfsonian son el núcleo de esta exposición dirigida a describir el impacto de la música afrocubana en la estadounidense.

“He estado cautivada con Cuba durante todo el tiempo que puedo recordar”, dijo Vicki Gold Levi en un comunicado.

Fotografía cedida por The Wolfsonian, museo administrado por la Florida International University (FIU), donde se aprecia uno de los carteles de la película “Holiday in Havana” -Vacaciones en La Habana- (1949), que forma parte de la exposición “Turn the Beat Around” que demuestra cómo tres décadas de intensa interacción cultural entre Cuba y Estados Unidos (las de los años 30, 40 y 50 del siglo XX) moldearon profundamente las tradiciones musicales de ambas naciones. EFE/The Wolfsonian-FIU

“The Wolfsonian ha aceptado gran parte de mi colección con los brazos abiertos y estoy encantada de compartir públicamente muchos de los objetos en Turn the Beat Around por primera vez”, agrega.

Gold Levi ha hecho donaciones previas de más de 3.000 piezas, que van desde etiquetas de puros hasta cubiertas de partituras.

En “Turn the Beat Around” se presenta una selección de los objetos donados más prendas de artistas como la cubana Gloria Estefan y el puertorriqueño Tito Puente, ya fallecido, así como otros artículos de la colección Wolfsonian.

La Universidad Internacional de Florida posee, además, la importante colección de música popular cubana y latinoamericana Díaz-Ayala y la colección de partituras musicales de Celia Cruz.

El Wolfsonian-FIU es un museo, biblioteca y centro de investigación que utiliza objetos para ilustrar el poder persuasivo del arte y el diseño, explorar lo que significa ser moderno y contar la historia de los cambios sociales, políticos y tecnológicos que han tenido lugar.

Sus colecciones comprenden más de 200.000 artículos del período 1850 a 1950, el apogeo de la Revolución Industrial hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, e incluyen bellas artes, artes decorativas, diseño gráfico, diseño industrial, dibujos arquitectónicos, publicaciones raras y efímeras.