Chilpancingo (México), 26 oct (EFE).- El Congreso del estado de Guerrero, sur de México, aprobó este martes por mayoría de votos las reformas que dan legalidad a los matrimonios entre personas del mismo sexo, conocidos como igualitarios, con lo que se convierte en el penúltimo estado del país en aprobarlos.
En dos sesiones efectuadas este martes los integrantes de la LXIII Legislatura de Guerrero emitieron su voto de forma secreta y lograron mayoría para la iniciativa de reforma impulsada por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con 38 votos a favor, seis en contra y dos votos nulos.
Las reformas incluyen diversas modificaciones al Código Civil del estado y al Código Procesal Civil, en las que el mayor cambio fue modificar el término hombre y mujer por el de “personas”.
Aunque la votación fue secreta la diputada del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julieta Fernández Márquez, hizo público su voto en contra y consideró que son leyes que desnaturalizan a la familia.
También argumentó que con esta reforma, en el ámbito legal “se están afectando sin ningún sentido, procedimientos jurídicos establecidos, que han sido la base para el desarrollo de la sociedad, como son, entre otros, la adopción, el régimen de seguridad social, el registro de nacimiento que ya no pasará por un juez de lo familiar para la adopción”.
Mientras declaraba la diputada, los colectivos integrantes de la comunidad LGBT que presenciaron las sesiones se levantaron y dieron la espalda en señal de protesta.
En tanto la presidenta de la Junta de Coordinación Política y coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Yoloczin Domínguez, consideró que son reformas que reafirman que el Congreso local está en contra de cualquier tipo de discriminación.
“Hagámoslo por nuestros representados y por aquellas personas que han dejado la vida en el camino, en su lucha por ser tratados con dignidad”, expresó.
Apenas hace cinco días, el Congreso del estado de Tabasco, de donde es originario el presidente Andrés Manuel López Obrador, aprobó también los matrimonios igualitarios.
Con Guerrero, suman 31 de 32 estados de México que han adecuado sus leyes o implementado acciones para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo sin necesidad de amparos y solo falta el estado de Tamaulipas.