La Oferta

May 24, 2024

Concejo de Los Ángeles censura a concejales envueltos en polémica racista

Fotografía de archivo de la primera presidenta latina del concejo de Los Ángeles, Nury Martínez. EFE/ Iván Mejía

Los Ángeles, 24 oct (EFE).- El Concejo de Los Ángeles votó por unanimidad este miércoles para censurar a los concejales Gil Cedillo y Kevin de León, así como a la exconcejal Nury Martínez, por los comentarios racistas grabados en una reunión privada en 2021 y dados a conocer recientemente.

Esta es la primera vez que el Concejo censura a algunos de sus miembros. La medida, que no tiene peso legal contra los concejales, se dio como parte de la presión sobre De León y Cedillo para que sigan los pasos de Martínez, quien renunció a los pocos días de la filtración de la grabación.

El escándalo se desató cuando el diario Los Angeles Times reveló un audio de una reunión de octubre de 2021 entre De León; Cedillo; la entonces presidenta del Concejo de Los Ángeles, Nury Martínez, y el entonces presidente de la Federación Laboral del Condado de Los Ángeles, Ron Herrera, en la que se emitieron epítetos racistas.

Los comentarios más polémicos fueron los de Martínez, quien dijo que el hijo del concejal Mike Bonin, un niño afroamericano, “parece changuito” y también arremetió contra los inmigrantes indígenas mexicanos del estado de Oaxaca, a los que calificó de “feos”.

La ola de protestas que produjeron los comentarios obligó a Martínez y Herrera a renunciar.

De León y Cedillo se han mantenido en sus puestos aunque fueron suspendidos de sus labores como líderes de las comisiones que encabezaban en el Ayuntamiento angelino.

El jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), Michel Moore, dijo el martes en una conferencia de prensa que ha iniciado una investigación criminal para determinar quién grabó el audio.

Aunque las voces que piden la renuncia de los dos concejales siguen dominando el panorama, las muestras de apoyo para De León han ido creciendo. Líderes vecinales del distrito de De León convocaron una reunión este miércoles en apoyo al latino.